Lunes 20 de Noviembre del 2017

The Washington Post y la cocaína

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 24/11/2015

 

Foto: elheraldo.co

Comienza afirmando el inquietante artículo publicado el pasado 10 de noviembre por el prestigioso diario estadounidense, The Washington Post, firmado por Nick Miroff, que “el incremento de los cultivos ilegales de cocaína en Colombia están borrando el mayor logro de la política contra los narcóticos de los Estados Unidos y que los amenazamos ahora con llenarlos de coca a través del tubo del contrabando”.

“En solo dos años pasó Colombia a ser el primer productor mundial, cultivando más coca ilegal que Perú y Bolivia sumados. En 2014, último año con estadísticas disponibles, Colombia plantó 44% más coca que en 2013… Lo cual se traduce en un incremento del 52% en la producción proyectada para 2015…. Un millón de colombianos de los 50 que censa el país viven del narcotráfico”.

“El mes pasado nos suspendió el gobierno colombiano las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca con glifosato, invocando que este herbicida produce cáncer. Las fumigaciones eran el pilar del Plan Colombia, por medio del cual le suministramos a este país 9.000 millones de dólares desde el año 2000”. La comunidad europea acaba de publicar un informe negando la relación entre el cáncer y el glifosato.

“El presidente Juan Manuel Santos, aliado clave de los EE.UU, prometió lanzar una campaña masiva para sustituir los cultivos en caso de lograr un acuerdo con las Farc… El gobierno colombiano y las Farc acordaron en principio desarrollar un programa conjunto para persuadir a los campesinos de remplazar la coca por cultivos lícitos”.

El señor Jorgan Andrews, integrante de la embajada estadounidense en Bogotá, le afirmó al Washington Post “que el crecimiento de los cultivos en Colombia estaba ligado a las conversaciones de paz con las Farc, porque las expectativas de los subsidios esperados en los programas de sustitución, les asegurarán más beneficios a los que más coca cultiven y, si las conversaciones fracasan, pues más área cultivada poseen”.

Otro experto, Bo Mathiasen, les mencionó algo más esperanzador: “Los cultivos de coca no son lucrativos para los pequeños agricultores, lo cual permite vaticinar mayores éxitos con la sustitución de cultivos”: Otro experto le dijo al Washington: “la erradicación voluntaria no funciona, porque los ingresos son muy bajos, porque la sustitución debe llegar precedida de vías, acueductos, salud, educación”.

Y porque mientras existan cultivos ilícitos existirán grupos armados en los alrededores. “En Tierradentro, en el Nudo del Paramillo, confesaron los campesinos que la sustitución de la coca por bananos y cacao, les aportaba menos de un salario mínimo y menos de la tercera parte de lo que recibirían sembrando coca… Sin coca vivimos en paz, dormimos mejor; pero sin dinero”.

Conclusión: La comunidad internacional ya está comenzando a tomar nota sobre los resultados de la connivencia de la paz del presidente Santos con la producción de coca. Puede que Santos firme una paz, pero algo bien diferente será “garantizar la paz”, tras los errores cometidos con la suspensión de las fumigaciones, las zonas de reserva campesina en las regiones cocaleras, la sustitución de cultivos a cargo de la Farc…

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Lucha68

25/11/2015 11:21 AM

Los que tienen que darse cuenta de lo que esta pasando, abrir los ojos y tomar decisiones al respecto, son los Estados Unidos y Europa, porque ellos son los destinos de toda esa coca que se está sembrando en cantidades nunca antes vista. Ya es hora de que dejen de creer que Santos es un aliado de ellos en la lucha contra la droga y el terrorismo. Parece que hemos llegado al punto de no retorno y tanto USA como Europa van a tener que enfrentar al que hasta ahora han considerado un aliado. Santos es aliado de Venezuela y es con ese pais que estan planeando el negocio de la droga para ayudar al Foro de Sao Paolo que se quedó desfinanciado con el bajo precio del petróleo. Que se tengan duro Europa y USA sino tomanen serio esta situación.

calvo

24/11/2015 1:37 PM

Como era de esperarse el presidente santos no podia quedar relegado a un segundo plano por su colega Nicolas Maduro y sabemos que el mayor lucro de los
narcoterrorista de la FARC es la coca ,ya que el secuestro y toma de poblaciones indefensa no les representa ninguna rentabilidad a estos criminales pero
obligar al campesino sembrar coca,pagarle la hoja de coca precio que ellos estipulen si le es un negocio redondo es mas con el aval de este gobierno donde
estos narcosterrorista pueden montar un laboratorio en cualquier sitio para hacer el proceso de elaborar coca y trasladarla a cualquier sitio sin ningun riesgo,
de serles incautadas ya que la orden de este gobierno es que a los narcoterroristas de la FARC son intocables.

jaoscar

24/11/2015 8:26 AM

Y añadimos el despeje de las zonas cocaleras y los corredores por donde transportan la droga las Farc,El negocio se torno muy lucrativo para para los campesinos ya que le venden a las farc sus cosechas sin ningun problema con autoridades y ademas tienen asegurado que en el momento en que se quiera hacer la sustitucion de cultivos al tener areas mas grandes sembradas recibiran mas ayuda en dinero.Lo otro es que el negocio grande el que da las pingues utilidades le quedo de papayita a las Farc,montan sus laboratorios,procesan la hoja de coca sin acoso ya que las FFAA por orden de Santos no los pueden atacar,ni bombardear como lo hacian antes,tienen los corredores libres para sacar su producto y embarcarlo a los distintos paises consumidores mucho a travez de Venezuela,el socio indicado.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido