Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

Tiempo de crisis

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): Orlando Ochoa P.  |

Fecha: 21/02/2014

 

El fracaso económico del Gobierno de Maduro será el catalizador del cambio de Venezuela.

Venezuela está hundiéndose en una severa crisis económica que tiene y tendrá serias consecuencias sobre todos, chavistas y no chavistas. Los problemas que siente la gente, imparables alzas de precios, reducción de variedad de bienes disponibles, escasez de productos de toda clase, paralización gradual o súbita de actividades industriales y comerciales, va a ser acompañada por pérdidas de empleos formales e informales. La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de convertir esta crisis, derivada de previos abusos con los recursos petroleros, endeudamiento y el dañino financiamiento monetario, en una presunta "guerra económica" de sectores económicos privados, no sólo es falsa, sino que encubre algo peor; la intención de no hacer nada responsable mientras caen las reservas internacionales, los fondos gubernamentales en el exterior se agotan y Pdvsa entrega al BCV sólo la mitad de los ingresos petroleros que dice recibir por exportaciones. El uso del resto de las divisas petroleras no ha merecido ninguna explicación de Rafael Ramírez, aunque se sabe que están comprometidas en fines políticos nacionales e internacionales, así como en pagar las deudas con China.

La falta de atención seria, coherente y responsable a los agudos problemas económicos y petroleros, narrados por muchos economistas, incluyendo varios del sector oficialista, llevará a Venezuela a una grave situación social, con empobrecimiento y desempleo; aunque las cifras oficiales tomen ángulos evasivos y la estrategia comunicacional del Gobierno pretenda evadir esta realidad, hasta que sea inevitable admitirla y, quizás, hasta busquen adversarios externos. La pérdida de la sensatez en los dirigentes y la desconexión entre la política y la economía en tiempos críticos, se ha visto con frecuencia en América Latina en el pasado. Sin tener una economía socialista, la concentración de la asignación de divisas en un grupo de funcionarios y ministros, con tasas de cambio sobrevaluadas, pone de manifiesto, paradójicamente, el problema de cálculo económico de un planificador socialista. Con mercados con señales de precios muy distorsionadas y escasas divisas disponibles, la asignación "socialista" del chavismo agudizará los problemas antes descritos. El fracaso económico del Gobierno de Maduro será el catalizador del cambio de Venezuela.

Twitter: @orlandoochoa

www.pensarenvenezuela.org.ve

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed