Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Julio del 2019

Timochenko y Pablo Catatumbo comparecen ante JEP por minas antipersonal

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Jenny Rocio Angarita  |

Fecha: 14/05/2019

 

El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018. - Foto: Cortesía - AFP

Más de 11 mil personas en Colombia han sido víctimas de este tipo de artefactos en Colombia, desde 1990.

Ante la Sala de Amnistía o Indulto avanza el proceso por la victimización por uso de minas antipersonal en el municipio de Vista Hermosa (Meta), entre 2005 y 2006, en contra los exjefes de la cúpula de las extintas Farc.

Esta población fue considerada como un 'campo minado'. Sin embargo, fue declarado recientemente como un municipio libre de este tipo de artefactos.

Para este martes fueron citados los excomandantes de la desaparecida guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri (conocido como 'Timochenko') y Pablo Catatumbo.

Londoño Echeverri se presentó en las horas de la mañana ante la jurisdicción y rindió entrevista, en desarrollo del proceso que se adelanta por las víctimas que dejaron en esta zona del Meta las minas antipersona. Sin embargo, prefirió no pronunciarse frente al tema.

De acuerdo con Descontamina Colombia, la entidad encargada de monitorear el uso de minas en Colombia, desde 1990 hasta febrero de 2018 se han presentado 11.718 víctimas de estos artefactos, siendo la primera década del nuevo milenio la que registró más casos, llegando a su punto máximo en 2006.

Esta cruenta y efectiva estrategia de guerra ha dejado 2.292 personas fallecidas y 9.426 heridos. No distingue género, ocupación o edad. Solo basta con pisar en falso, para caer en las minas. De ahí que 1.199 niños se hayan visto afectados, así como 4.587 civiles y 7.131 militares.

Departamentos como el Meta tuvieron, según registros, 1. 138 víctimas.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed