Tiro por la culata

A Santos le salió el tiro por la culata. Comparando la primera vuelta de 2010 con la actual perdió el 50% de los votos. La maniobra del Fiscal en lugar de perjudicar a Zuluaga lo benefició, quien siembra vientos cosecha tempestades. La manguala con Petro y César Gaviria actuaron como bumerán. El cambio de tercio sobre lo ofrecido para llegar a la Presidencia y sus actuaciones minó toda credibilidad en JMS.

Sorprendente el resultado de Clara López. La campaña mejor manejada, coherente en sus ideas y planteamientos en los debates así yo disienta de algunos.

Superó toda expectativa después del gran contrapeso que debió sortear por las pésimas alcaldías de su partido en la capital.

Marta Lucía sacó de la olla al Partido Conservador que, dividido por la mermelada, se veía oscuro. También una campaña bien conducida, ofertas claras, sostenibles y realizables.

Peñalosa un desastre, pésimo en los debates que rápidamente lo bajaron en las encuestas e intenciones de voto, que no eran pocas, con el antecedente de una de las mejores alcaldías de Bogotá donde demostró su capacidad gerencial. Tampoco parece que le ayudaron sus dudosas alianzas.

Oscar Iván Zuluaga, perdió tiempo precioso defendiéndose de los montajes contra su campaña. Coherente en los debates, firme e independiente pese a que trataron de endilgarle su dependencia de Uribe. Fuerte en el tema de los diálogos de paz que le causarán algunos dolores de cabeza.

Veo complejo lo que viene: Juan Manuel Santos seguirá con su tesis, desde el punto de vista publicitario bien planteado, de que debemos escoger entre el fin de la guerra o la guerra sin fin. Pero mirada desde otra óptica, para muchos la falta de exigencias a los terroristas es una entrega del país al castro-chavismo, visión que comparto y se consolida con la alianza que adelanta con la izquierda sectaria.

Oscar Iván debe conservar su coherencia de suspender temporalmente los diálogos en La Habana para dar oportunidad a los turistas habaneros de aceptar un cese a las hostilidades contra la población civil, el reclutamiento de menores, la siembra de minas, ataques a la infraestructura y el asesinato de militares y policías en acciones fuera de combate. Debería ser más tolerante sobre la participación política de los alzados en armas, aunque tampoco conceder la totalidad de lo que aspiran y que, supuestamente, ya el gobierno cedió. Valdría analizar la totalidad de lo pactado y ver qué vale la pena avalar y qué renegociar. Tener en cuenta que de acuerdo a las encuestas la paz no es para los colombianos la primera prioridad.

Las Farc desperdiciaron una oportunidad que les era favorable durante los casi cuatro años que llevan conversando desde la intervención del nuevo mejor amigo de Santos. No contaban con que al Presidente el 70% de los colombianos no lo quieren en palacio, quedó demostrado en las urnas.

No profundizo en alianzas, para mi preparación política me queda grande. Intuyo que la mayoría de las huestes de Marta Lucía no dudarán en unirse a Oscar Iván, las de Clara López, en menor porcentaje, se irán con Santos y las de Peñalosa, averígüelo Vargas.

Ojalá los medios sean objetivos, se aparten de la mermelada y la campaña se haga sobre lo fundamental dejando de lado sucios ataques.

El Rincón de Dios

“Un ciego le preguntó a San Antonio: ¿Qué puede ser peor que perder la vista?

Él le respondió: Que pierdas tu visión de las cosas.”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar