Photo Uribe
Logo Small

Lunes 15 de Octubre del 2018

Tóxico embutido pensional

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): José Roberto Acosta  |

Fecha: 13/11/2015

 

Pablo Albir, exyerno de Luis Carlos Sarmiento - Foto: larepublica.co

Ante el riesgo de los embutidos para la salud, podemos libremente abstenernos de ellos en la alimentación, pero con los embutidos que les están metiendo a los fondos pensionales privados sólo queda rezar.

El decreto 1385 de 2015 autorizó que las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP) utilicen los recursos de sus afiliados para ser prestados a su matriz, filiales o subsidiarias, es decir, a sus dueños. Para ejecutar la maniobra de autopréstamos se dio protagonismo a un sofisticado y oscuro vehículo de inversión conocido como private equity, o fondos de capital privado o fondos de fondos: un embutido financiero al que se le puede meter cualquier cosa, y, al igual que la rica longaniza, hay quienes la comen sin preguntar de qué carne está hecha, sólo que en esta longaniza financiera se meten billones de pesos de desinformados trabajadores.

Estos autopréstamos son prohibidos en Chile, de donde copiamos el modelo pensional privado, y la misma OCDE considera prudente la prohibición, pero el Gobierno justifica esta irresponsable norma aduciendo que dichas operaciones “no pueden ser consideradas como ‘autopréstamos’, en la medida en que deben realizarse a precios de mercado con transparencia y seguridad”. Qué gran mentira, ya que los private equities no tienen mercado y su precio no se define por oferta y demanda, subasta o puja alguna, y como no tienen mercado, ¿quién define su precio? ¿Cuál transparencia? ¿Cuál seguridad? Un embutido tóxico al que la Superfinanciera tampoco exige ficha técnica pública por su naturaleza sui géneris.

Inaceptable conflicto de interés que el Gobierno justifica con requisitos formales de supuesta “independencia de sus directivos”, olvidando que Pablo Albir, exyerno de Luis Carlos Sarmiento, quien a su vez es dueño AFP Porvenir, fue condenado a diez años de cárcel por hurto calificado y agravado por la confianza y falsedad en documento, en su calidad de presidente de esa AFP.

En Chile existe una comisión de usuarios del sistema de pensiones, que evalúa y reporta sobre el funcionamiento del sistema pensional y propone las estrategias de educación e información. También existe un consejo técnico de inversiones, pero en Colombia no, y pareciera manejarse tan importantes recursos como la caja menor del Gobierno, o de intereses particulares. Es hora de poner orden en ese multimillonario frente.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed