Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Julio del 2019

Trashumancia Electoral en Consulados de la Frontera

Autor(a): Nestor Solano  | 

Fecha: 06/02/2014

Exclusivo para FCPPC
 

En Venezuela tenemos serias denuncias desde las fronteras con Colombia, por el Estado Táchira, el Estado Zulia y el Estado Apure, por información de nuestros líderes municipales quienes señalan que en los últimos días de inscripción para participar en las elecciones del Congreso  que se celebrarán del 3 al 9 de marzo de este año, se estarían trasladando ciudadanos Colombianos desde su territorio a los consulados de San Cristóbal, San Carlos del Zulia, el Amparo y San Antonio del Táchira Venezuela, para inscribir sus cédulas de ciudadanía con el objeto de participar en la citada jornada electoral.

Como quiera que la información suministrada da cuenta de la trashumancia de grupos de personas, liderada por un candidato a representante vinculado con el gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente a las autoridades del C.N.E. verificar los lugares de domicilio de las personas inscritas en los últimos 3 meses ya que están faltando a la verdad al suministrar direcciones falsas, pues estos ciudadanos son residentes en territorio Colombiano.

La trashumancia electoral o "trasteo de votos" es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas y mediante la Ley 599 de 2000, se tipifica como delito esta conducta en el artículo 389, el cual dispone: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquél donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

El ciudadano que incurra en este delito, también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad donde pretende votar y está estipulado en el artículo 442 del código penal " El que en actuación judicial o administrativa bajo la gravedad del juramento ante la autoridad competente falte a la verdad, incurrirá en prisión de 6 a 12 años" por lo tanto la Fiscalía General de la Nación debe investigar y sancionar los delitos contra los mecanismos de participación democrática.

Como coordinador del "Centro Democrático en Venezuela", movimiento político que respalda la candidatura del Presidente. Álvaro Uribe al Senado, y del Señor. Zoilo Nieto a la Cámara con el numero 401 por el Partido Conservador por los Colombianos en el exterior, y como elector que participa del actual proceso, reclamo transparencia, garantías electorales para todos por igual y exijo respeto al gobierno y sus instituciones con los electores y con nuestros representantes ante la más alta tribuna de la Democracia, como lo es el Congreso Nacional de la Republica de Colombia.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed