“Tribunal de aforados garantiza que no exista justicia de cuello blanco con impunidad”: Paloma Valencia

· El Centro Democrático respaldó esta iniciativa para juzgar a altos funcionarios del Estado. También apoyó el artículo del voto obligatorio, que incluso se contempla en el proyecto de reforma al sistema electoral presentado por la colectividad, como una forma de vigorizar la democracia.

Bogotá, 26 de septiembre de 2014 (CD). La Senadora Paloma Valencia explicó que la creación de un tribunal de aforados, garantiza que no haya impunidad en los casos relacionados con altos funcionarios del Estado.

El artículo aprobado en primer debate, que contó con el voto positivo del Centro Democrático, hace parte del proyecto de la reforma al equilibrio de poderes y está dirigido al juzgamiento de funcionarios como: Fiscal General de la Nación, Procurador General, Contralor General, Defensor del Pueblo, entre otros.

“Creemos que el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado es crucial y que el país tiene la mayor necesidad de que se haga con transparencia, con garantías y que no exista una justicia de cuello blanco que garantice impunidad para ciertos sectores”, dijo la Senadora.

Añadió que “esto le da garantías a los aforados en condiciones iguales, que tengan la garantía de una sala de acusación, de una segunda instancia, independiente, transparente, que al mismo tiempo le garantiza al Congreso la posibilidad de interferir cuando políticamente se considere improcedente investigar a estos altos funcionarios”, sostuvo.

El artículo, en este primer debate, dice que para conformar este tribunal se requiere ser abogado, mayor de 55 años y contar con 20 años de experiencia. Asimismo, el periodo de los magistrados que lo integrarían sería de ocho años sin posibilidad de reelección.

Voto obligatorio

El artículo del voto obligatorio también fue aprobado con el apoyo del Centro Democrático, como una manera de vigorizar la democracia colombiana.

“Creemos que es bueno tener transitoriamente el voto de manera obligatoria, creemos que más que hacerlo con sanciones debe hacerse con incentivos para invitar a la gente a votar”, dijo la Senadora Paloma Valencia.

Aseguró que esta iniciativa no cambiará de manera definitiva la democracia en Colombia, pero la fortalecerá.

“En un contexto en las que se hacen negociaciones con narcoterroristas y en donde hay un discurso que viene haciendo carrera de pérdida de legitimidad de la democracia, el voto obligatorio la legitima. Es un ejercicio de legitimación, de pertenencia cívica”, aseguró.

Explicó que los incentivos que podrían otorgarse a los colombianos al participar en las elecciones, están incluídos en la reforma del sistema electoral presentada por el Centro Democrático.

“Lo que quedo faltando a la reforma es que las elecciones no se hagan en día de fiesta, le quedó faltando a la reforma y el Centro Democrático lo había presentado en el proyecto”, dijo.

Argumentó que los domingos la mayoría de personas salen de paseo y no hay transporte necesario, en especial en zonas rurales.

“Por eso sí queremos insistir en que las elecciones se hagan en día hábil para que la gente en medio de su trabajo saque el permiso para ir a votar y que el transporte lo cubra el Estado para los estratos más bajos”, explicó.
Indicó que dentro de los incentivos también se podría dar preferencia en subsidios estatales o en el ingreso a universidades públicas a quienes cumplan con el deber democrático de asistir a las urnas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar