Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Trujillo y Lavrov apoyan el arreglo político, pero discrepan sobre Guaidó

Publicado en:

Caracol  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 03/06/2019

 

Foto: Cortesía - EFE

Coincidieron en apoyar un arreglo político y diplomático en Venezuela, pero discreparon sobre la figura de Juan Guaidó.

"Colombia apoya solamente medios políticos y diplomáticos", dijo Trujillo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, quien se congratuló de que ambos países coincidan al respecto en su rechazo a una solución militar a la crisis.

Al mismo tiempo, Trujillo, que inició hoy una visita de una semana a este país, subrayó que Colombia, en el marco del Grupo de Lima, apoya el "itinerario" marcado por Guaidó y las fuerzas que trabajan a favor del "cambio".

"Es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones", destacó, y agregó que Bogotá reconoce "la legitimidad de Guaidó".

En cuanto al diálogo con Caracas y el presidente Nicolás Maduro, el canciller aseguró que Bogotá habla de manera "permanente" con el equipo de Guaidó, que "para Colombia es el Gobierno legítimo".

"Dialogamos a través del representante diplomático de Guaidó en Colombia, que es el embajador Humberto Calderón", precisó.

Por su parte, Lavrov subrayó que Moscú insiste en un "diálogo inclusivo" entre todas las formaciones políticas en el país latinoamericano, al tiempo que recordó el rechazo ruso al uso de la fuerza.

"En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto", apuntó.

Advirtió de que dichas amenazas crean en la oposición del país la ilusión de que puede llegar al poder sirviéndose de "bayonetas ajenas".

"Por supuesto, nosotros no podemos apoyarlo y no lo apoyaremos", agregó.

Mientras Rusia ha apoyado desde el principio de la crisis al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluido EEUU.

Lavrov denunció al reunirse esta semana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la Casa Blanca está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzcan a una confrontación militar en Venezuela.

La crisis venezolana provocó tensiones entre ambos países después de que altos funcionarios rusos advirtieran a Bogotá contra una incursión militar en el país vecino y de que Rusia enviara a Venezuela dos cazabombarderos para participar en ejercicios militares conjuntos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed