Un general asesinado y 11 oficiales muertos en sucesos distintos en Venezuela

Un operativo militar y policial fue sorprendido por miembros de la temida banda El Tren de Aragua, que opera en varios estados del país

Un general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros 11 militares han perdido la vida en una emboscada de bandas criminales y en un accidente de helicóptero. Ambos sucesos ocurren en medio de la crisis en el seno del Ejército tras la rebelión fallida del 30-M.

El hecho más grave ocurrió en una zona montañosa de La Guacamaya, en el estado central de Aragua. Un operativo militar y policial, integrado por 25 uniformados, fue sorprendido por miembros de la temida banda El Tren de Aragua, que opera en varios estados del país y que incluso ha protagonizado secuestros y asaltos bancarios en Perú. Al frente del comando se encontraba el general de brigada Jackson Silva, de la Aviación Militar, quien además fungía como director de la Escuela de Formación de Tropas Profesional.

Tanto Silva como dos sargentos y un cabo fueron tiroteados por los "malandros" (delincuentes), que contaban con armas largas. En el ataque también fallecieron dos funcionarios de la Policía de Aragua y otros cuatro, entre agentes y militares, se encuentran hospitalizados.

La presencia de un general de brigada en un operativo para resguarda la Hacienda Arenales ha sorprendido entre expertos militares. "Es una muestra más del deterioro y del descontrol en el seno de las fuerzas armadas", explicaron fuentes anónimas a este periódico. Las imágenes filtradas en las redes sociales demuestran la violencia del enfrentamiento.

Casi a la misma hora se precipitó al suelo un helicóptero militar en el sector de El Volcán, en el municipio caraqueño de El Hatillo. El aparato, con siete militares en su interior, se dirigía a la marcha de la lealtad que Nicolás Maduro encabezó horas después en el estado Cojedes. Los fallecidos son dos tenientes coroneles, dos mayores y tres capitanes, según informó la FANB en un comunicado.

El siniestro se produce sólo nueve días después de que otro helicóptero se estrellara en el parking de la plaza de toros de Maracaibo. En su interior viajaba otro general, Alfonso Torres, quien también falleció, así como el comisionado policial Luis Urdaneta. El primero era jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado petrolero de Zulia, fronterizo con Colombia, el cuerpo militar que dirige la represión de las protestas. Entre los supervivientes figuró el general de división Dilio Rodríguez, comandante de la Zona de Defensa Integral del Zulia.

De los 16 helicópteros Super Puma y Cougar adquiridos por la FANB el siglo pasado ya se han caído seis, según los datos aportados por Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para las Fuerzas Armadas y la Seguridad.

"Se siguen perdiendo vidas militares en situaciones trágicas. Nuestro más sentido pésame a los familiares de los funcionarios y oficiales fallecidos. Los acompañamos en estos momentos y esperamos que los hechos sean esclarecidos muy pronto", señaló el líder opositor Juan Guaidó en sus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar