“Un gobernante no se somete a chantajes”: Duque advierte a Minga indígena en Cauca

Claro y Tajante fue el Presidente de la República, Iván Duque, tras su visita a Antioquia el pasado miércoles reiteró que no se trasladará hasta el departamento de Cauca a hablar con los indígenas, hasta tanto no se levanten las vías de hecho en la región.

En primera instancia, recalcó que "un gobernante no puede dejarse nunca someter ante un chantaje que implique la afectación de cualquier ciudadano en una democracia", enfatizando en que “he dicho que sin vías de hecho, allá estará el Presidente”.

Añadió que "no hay ningún derecho en nuestra constitución y en nuestro país que signifique pisotear los de los demás y por eso tenemos que ser tajantes en rechazar las vías de hecho", por lo que señaló a los indígenas que si van a realizar exigencias al Gobierno, primero deben respetar a la sociedad civil.

Por su instrucción, una comisión del Gobierno nacional de la cual hacen parte los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; de Defensa, Guillermo Botero, y de Transporte, Ángela María Orozco, viajaron este jueves a primera hora a la ciudad de Pasto, con el propósito de reunirse con representantes de la sociedad civil y gremios del departamento afectados por los bloqueos en la vía Panamericana y avanzar en alternativas de solución.

Gobierno, a Pasto

En la jornada también participará el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien desde el pasado 28 de marzo se encuentra en esa región del país, dialogando con los sectores afectados por esta situación, principalmente de los departamentos de Cauca y Nariño.

Igualmente, asistirán el Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo José González, así como el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez; el Comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda; el Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Evelio Ramírez, y el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

Al inicio del encuentro, el Ministro Valencia explicó los avances de las mesas de diálogo adelantadas con las comunidades indígenas pastos, quillacingas y awá, del departamento de Nariño. Posteriormente, se reunirá con comerciantes de Fenalco en la sede del Club Colombia en Pasto, con quienes analizará soluciones para los diferentes sectores afectados por los bloqueos.

Los sectores lácteo y papero y de avicultura serán los temas principales que atenderá el jefe de la cartera agropecuaria, así como el abastecimiento y la oferta de alimentos en este departamento. En la tarde, el Ministro Valencia continuará las mesas de trabajo con indígenas, negritudes y campesinos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar