Un lenguaje por la verdad

La revuelta cubana fue presentada al mundo como una lucha por la libertad en contra de la dictadura de Batista ocultando que se quería imponer una autocracia totalitaria en la Isla. Después de controlar el poder Fidel reconoció el engaño cuando dijo lo siguiente:

"Desde luego, si nosotros nos paramos en el Pico Turquino cuando éramos "cuatro gatos" y decimos: Somos marxistas-leninistas desde el Pico Turquino -posiblemente no hubiéramos podido bajar al llano. Así que nosotros nos denominábamos de otra manera, no abordábamos ese tema… Periódico "Revolución", La Habana 22 de diciembre de 1961.

Cuando el teniente-coronel lanzó su revuelta, copiando la de Cuba, la presentó como una "democracia participativa" cuando lo cierto es que era una autocracia totalitaria similar a la cubana. Este engaño del régimen a imponer en Venezuela que tenía una cultura democrática obligó a utilizar la misma nomenclatura de las democracias y así mantener el engaño que consistía en imponer la autocracia oculta tras el uso y abuso del lenguaje propio de toda democracia. Veamos como hicieron esto.

República Bolivariana de Venezuela se le llamó al nuevo Estado que no era ninguna República y mucho menos bolivariana manejando así el prestigio del Libertador para engañar. El sistema electoral se conservó, parcializado, para simular la democracia que no existía porque se desconocía la soberanía popular. Engaño. Se hizo aprobar en el año 1999 una nueva Constitución como la base de un Estado de Derecho y así se anunció, después fue violada con la más absoluta impunidad. La Constitución pasó a ser "un parapeto" para ocultar la naturaleza autocrática del nuevo régimen Los poderes clásicos en todos los Estados democráticos -ejecutivo, legislativo y judicial- más la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría de los Derechos Humanos se mantuvieron intactos en la Constitución pero, en la práctica, ninguno funciona como tales pues todos cumplen las órdenes que reciben del autócrata que es el poder único y los demás son simples "secretarías" que están a su servicio y por eso, como no funcionan, el ciudadano quedó indefenso frente al Estado que dejó de ser un Estado de Derecho para convertirse en uno de fuerza y así los derechos humanos del ciudadano como persona quedaron sin protección jurídica. Otra característica de la democracia es la libertad de expresión que la Constitución mantiene pero en la práctica el régimen la anuló al tener bajo control a casi todos los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales. Otro engaño más.

La única manera de que el pueblo, único soberano, perciba que está siendo víctima de un colosal engaño consiste en usar el lenguaje de la verdad para desnudar el lenguaje de la mentira y el engaño. Practiquémoslo en el siguiente párrafo. "La autocracia castrista vigente en Venezuela, nuevo título de la soberanía nacional, maneja el sistema electoral como la mejor garantía para poder controlar su ejercicio porque así la verdadera voluntad popular nunca se conocerá. Las secretarías del ejecutivo, la secretaría judicial que hace justicia, la secretaría legal que aprueba leyes, la secretaría fiscal que acusa a ciudadanos que molestan al ejecutivo, la secretaría contralora que actúa sin tener titular y nunca en contra de la corrupción y la defensora que es una secretaría silente pues desconoce los Derechos Humanos. Estos que fueron antes poderes autónomos del Estado y una garantía para los derechos humanos de todos ciudadanos en la práctica estos poderes no existen  pero se les  sigue llamando como lo que no son y esto contribuye a mantener el engaño y hace que el ciudadano siga creyendo que vive en un Estado democrático que realmente no existe porque la Constitución se viola y los poderes no son autónomos".

Los articulistas y medios que aún permanecen libres deben usar el lenguaje de la verdad y así dejar al descubierto el lenguaje del engaño que tanto confunde al ciudadano. Ya es hora después de quince años.

Profesor de Instituciones Políticas de la UCAB

alenri@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar