Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Un sapo intragable

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Gustavo Duncan  |

Fecha: 20/11/2014

 

Foto: staticd71.lavozdelinterior.com.ar

La sociedad no toleraría que de la captura se pase al secuestro, así el general prácticamente se haya entregado a las Farc.

Durante el proceso de paz, el presidente Santos ha tenido que tragarse muchos sapos, pero el secuestro del general Alzate es un sapo que no se puede tragar. La sociedad no se lo perdonaría, pese a que, en un estricto sentido, las Farc no han incumplido las reglas del juego establecidas. El acuerdo era que lo que pasara en Colombia no debía afectar los diálogos en La Habana. Si se mira el episodio desde el lado de las Farc, se ve que el Gobierno les ha asestado numerosos golpes y estas no se han parado de la mesa. Apenas se han quejado públicamente. Más aún, cuando Santos dijo que ojalá ‘Timochenko’ no fuera dado de baja en combate la opinión se le vino encima. La sociedad guarda la ilusión de que el problema de las Farc se resuelva a través de una victoria militar.

¿A qué se debe que mientras al Gobierno se le exige utilizar su fuerza a tope, a las Farc se les exigen constantemente hechos de paz? En el fondo, es un síntoma de la pobre capacidad de representación de la sociedad que ha tenido la insurgencia. Es cierto que en Colombia hay demasiadas injusticias sociales, pero la población no encuentra en las Farc un mecanismo de solución de estas injusticias.

Incluso, son vistas como un factor en contra de las condiciones de vida de los más excluidos y de las posibilidades de la izquierda legal en el juego democrático. La violencia que producen, la destrucción de la infraestructura productiva, la suspicacia contra los candidatos de izquierda y el incremento del gasto en defensa contrastan con las pobres conquistas sociales, casi nulas, de las Farc.

Por eso, la captura del general, en vez de ser un parte positivo de guerra, ha sido un recordatorio para las Farc de las circunstancias políticas de la negociación. La sociedad permite que el Gobierno les haga unas concesiones que no merecen ni por su fortaleza militar ni por su legitimidad política, a cambio de que dejen de causar daños.

Es, en esencia, un chantaje. Pero el chantaje tiene sus límites. La sociedad no toleraría que de la captura se pase al secuestro, así el general prácticamente se haya entregado a las Farc en un episodio que dejaría boquiabierto a Mr. Bean.

Un general de la república, sin importar quién sea, es un símbolo de la legitimidad del monopolio de las armas por el Estado. Y eso es uno de los puntos no negociables del proceso, un sapo intragable, más allá de las reglas acordadas para negociar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed