Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Un shock cultural

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Ernesto Rodríguez Medina  |

Fecha: 16/11/2014

 

Foto: worldpropertyjournal.com

Hoy queremos compartir con nuestros lectores lo que nos relata Lee Kuan Yew  en su libro De Tercer Mundo a Potencia, en el que describe lo que sucedió en Singapur a propósito de un crítico proceso de vivienda social que sufrió el país y que nos cae como anillo al dedo para comentar el despropósito del alcalde Gustavo Petro en Bogotá.

Esto nos relata el autor: Tuvimos problemas enormes, especialmente en las etapas tempranas cuando sacamos a los granjeros de sus tugurios libres de renta, sin agua, sin luz, sanidad moderna, y por lo tanto ninguna cuenta de servicios públicos, a edificios de gran altura con todo esto pero también una carga mensual que debería pagarse. Fue una experiencia violenta desde el punto de vista personal, social, y económico.

Los ajustes fueron complicados y se tuvieron resultados cómicos, casi que absurdos. Algunos de los criaderos de cerdos no pudieron soportar la idea de deshacerse de los animales, por lo que los trajeron a los edificios. Algunos, incluso, fueron vistos persuadiéndolos por las escaleras. Una familia, una pareja con doce hijos, al mudarse de una choza en la carretera vieja del aeropuerto, trajo una docena de pollos y patos para criar en la cocina. La madre construyó una portada de madera en la entrada de la cocina para evitar que se salieran a la sala. En las noches, los niños salían a buscar gusanos e insectos en los parches verdes afuera. Esto lo hicieron por diez años, hasta que se mudaron a otro apartamento.

Los malayos preferían quedarse más cerca de los pisos bajos. Hicieron huertas alrededor de los edificios tal como lo hacían con sus kampongs. Por mucho tiempo, muchos chinos, malayos, e indios subían por las escaleras, no por el ejercicio sino por el susto a ellos. Había gente que continuaba usando lámparas de keroseno en vez de bombillas eléctricas. Otros continuaban con sus negocios antiguos, vendiendo cigarrillos, dulces, y artículos diversos desde el salón del frente en las plantas bajas. Todos pasaron por un shock cultural.

Haría bien el señor Alcalde Mayor de la capital en tomar nota de estas experiencias y dejar de atentar contra la ciudad y sus habitantes.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed