Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Julio del 2019

Un tsunami electoral

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 08/12/2015

 

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, es uno de los rostros más visibles de una coalición de oposición que, pese a su triunfo, tiene muchas tensiones internas - Foto: AFP

Del lado del Gobierno la crisis es inevitable. El chavismo vive su peor momento desde que Hugo Chávez asumiera el poder en 1999. Las tensiones entre el sector de Nicolás Maduro y el de Diosdado Cabello, quien sale de la presidencia de la Asamblea, van a aflorar con mayor fuerza desde ahora.

La oposición venezolana escribió una página histórica al doblar al chavismo en el número de curules obtenidas en la Asamblea Nacional. No lo esperaba. Luego de 17 años de dominio parlamentario y de control absoluto de los órganos de poder, el oficialismo sufrió una apabullante derrota como pase de factura de una sociedad hastiada del mal manejo gubernamental. Así como se le reconoce al presidente Nicolás Maduro el haber aceptado el triunfo opositor, se espera que a partir de enero promueva el diálogo político. Se impone la sensatez y el país así lo reclama.

La nueva Asamblea Nacional, conformada por 167 escaños, tendrá no sólo la mayoría simple de 84, la mayoría calificada de las tres quintas partes, 101, sino que están por definirse dos curules que podrían darle la mayoría de las dos terceras partes, es decir 112 diputados. El tema es de fondo. No se trata tan sólo de la diferencia de ganar por el mínimo marcador o por goleada, en este caso casi dos millones de votos de diferencia. La Constitución prevé distintas facultades para la Asamblea de acuerdo al número de votos que se necesiten para aprobar ciertas medidas de gran calado. Entre ellas la de convocar a partir del año entrante un referendo revocatorio contra el presidente Maduro. De esta definición dependerán decisiones esenciales a corto y mediano plazo.

Así las cosas la oposición, aglutinada alrededor de la Mesa de Unidad Democrática, MUD, afianza la vía electoral como único camino frente al oficialismo. Ni en sus mejores escenarios previeron un resultado de esta magnitud. Superar el oprobioso ventajismo chavista fue un proceso desgastante. Debieron aguantar el encarcelamiento de sus líderes, denunciar fraudes, sufrir la violencia política, contemplar la campaña contra los medios de comunicación opositores, ser señalados como los responsables de todos los males del país y muchas cosas más. Con todos estos hechos en contra es que la titánica lucha concluye en este primer capítulo con un saldo holgado a su favor. Sin embargo deberá actuar, como lo dijera Henrique Capriles Radonzky, con “humildad, madurez y mucha serenidad”. Sus divisiones internas son muy fuertes y de ahí el llamado a la razón.

Del lado del Gobierno la crisis es inevitable. El chavismo vive su peor momento desde que Hugo Chávez asumiera el poder en 1999. Las tensiones entre el sector de Nicolás Maduro y el de Diosdado Cabello, quien sale de la presidencia de la Asamblea, van a aflorar con mayor fuerza desde ahora. La debacle se le va a adjudicar al pésimo manejo que se ha hecho desde el Palacio de Miraflores y, por más discursos populistas para responsabilizar a la “guerra económica” contra el socialismo del siglo XXI, la pelea interna será como para alquilar balcón. Algunos analistas especulan sobre la posibilidad de una eventual renuncia de Maduro, a mediano plazo, pues dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, preferirían entregar su cabeza antes que medirse en un revocatorio que en este momento ganaría sobrada la oposición.

A lo anterior hay que sumar el papel jugado por las Fuerzas Armadas Bolivarianas, consideras hasta ahora como un apéndice del Gobierno. El domingo en la noche, y dada la demora en conocerse el primer boletín con resultados de manera inusual el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, salió por los medios a pedir calma. Para los conocedores es una muestra de que ante la debilidad evidente del Gobierno los militares asumen el papel de garantes de la democracia y exigieron el respeto por la decisión popular.

Es de esperar que así como desde el domingo ha prevalecido un ambiente general de tranquilidad, en medio de la demora por conocer el resultado final, el siguiente paso sea abrir la puerta al inaplazable diálogo, no sólo político, sino entre todos los actores públicos, privados y sociedad civil en Venezuela. Está en juego el futuro del país ante la grave crisis que se vive y la salida les compete a todos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed