Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Una condena para reflexionar

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 13/11/2014

 

Foto: ichef.bbci.co.uk

La semana que pasó dejó un hecho sin precedentes en la historia nacional. Ante el asesinato de dos indígenas en Toribío, Cauca, que se opusieron a que guerrilleros de las Farc exhibieran pancartas alusivas al grupo, la guardia indígena del pueblo Nasa asentado en este territorio, persiguió a los responsables de los crímenes y capturó a cuatro adultos y dos menores. Después de un juicio que duró cuatro días, la guardia indígena condenó a 60 años al autor material del doble homicidio, a 40 años a sus cómplices y a 20 latigazos a los dos menores. Aunque las voces de muchos se alzaron, argumentado que este proceso ante el cabildo indígena no respetó el debido proceso y el derecho a la defensa de los guerrilleros, lo cierto es que la condena tiene plena validez en el país, pues la Constitución reconoce que la jurisdicción indígena es autónoma en su territorio.

Quienes aplauden la decisión consideran que se hizo justicia, exaltan la rapidez del juicio y consideran que por fin se impuso una condena ejemplar a los guerrilleros que atacan sin piedad a una población siempre inerme.

Esta condena rápida y ejemplarizante pone sobre la mesa una vez más la realidad de la justicia ordinaria: es una justicia inoperante, ineficiente, que se enreda en formalidades, en la que prevalece la artimaña jurídica por encima de la búsqueda de la verdad y que no muestra resultados.

Tan acostumbrado está el país a que la justicia no opera, que completa un mes con los despachos judiciales cerrados por cuenta de un paro en el que los trabajadores de la rama siguen exigiendo privilegios mientras sus despachos se mantienen en mora. Y a nadie parece importarle, pues el Gobierno no toma medidas y los ciudadanos, acostumbrados a no tener justicia, ven en este paro una más de las razones por las cuales no tienen una respuesta efectiva de los jueces. La rápida y efectiva justicia del pueblo Nasa debe cuestionarnos por qué en la justicia ordinaria es precisamente el alegato del cumplimiento del debido proceso, las formalidades del juicio, el respeto por las libertades individuales, por los tratados internacionales y demás pilares de nuestro sistema judicial, lo que, en lugar de llevarnos a una justicia eficaz, ha sido el caballito de batalla de abogados, fiscales y jueces para dilatar procesos, enredar la verdad y evadir las condenas.

Hoy, por más garantista que se considere la justicia ordinaria, la realidad es que se trata de una justicia completamente desprestigiada en la que los ciudadanos no creen. Y es gracias a la ineficiencia de este aparato judicial que condenas como la del cabildo indígena terminan por llevarse el reconocimiento ciudadano, pues el sentir general es que por fin alguien “hizo justicia”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed