Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Junio del 2018

Una Corte no tan suprema

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Samuel Hoyos  |

Fecha: 10/04/2018

 

Magistrado Gustavo Malo - Foto: elespectador.com

Con ocasión del interés que ha suscitado la propuesta de un único tribunal de cierre o Una Única Corte en Colombia que reemplace a las existentes, debe recordarse que esta discusión no es nueva, sino que por el contrario es de vieja data. En efecto, las confrontaciones entre “las altas cortes” por las tutelas interpuestas en contra de sentencias completan poco más de dos décadas sin solución. Y en cada legislatura o inicio de periodo presidencial se plantean propuestas de reforma a la justicia de las que hasta hoy no se ha logrado nada, por la ausencia de compromiso político y falta de acuerdo al respecto.

En los últimos años, la confrontación de las altas cortes respecto de sus fallos no sólo ha sido más profunda sino recurrente, basta con recordar el “choque de trenes” entre la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, cuando a través de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, se fracturó el fallo mediante el cual la Corte Constitucional “había puesto fin” a las polémicas megapensiones de congresistas, magistrados y fiscales.

La tesis de la Corte Suprema de Justicia, para atacar el fallo, se basó a partir del argumento esbozado por la Corte Constitucional en 1992, cuando por primera vez admitió una tutela con la que a la postre tumbó una sentencia judicial, señalando entonces que “la protección de los derechos fundamentales -elemento central de la tutela- no podía limitarse por formalismos jurídicos.” Así, en el marco del debate presidencia y de brindar soluciones a esta problemática judicial (choque de trenes y otros) que deriva inexorablemente en inoperancia de la justicia, la discusión sobre la creación o no, de Una Única Corte, Una Única Corte como la que tienen 146 países que hacen parte de la ONU, debe darse.

Entonces, lo primero que debe señalarse es que, la creación de una Única Corte, no supone de facto la eliminación de la acción de tutela (o recurso de amparo como la conocen en otros países) contrario a lo que plantean algunos candidatos presidenciales u académicos. Por el contrario, un ejemplo de lo falaz que resulta el argumento, se evidencia en el caso mexicano en el que no sólo existe un único tribunal de cierre (La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 11 magistrados) sino el recurso de amparo, y las dos figuras coexisten pacífica y armónicamente.

Por otra parte, y no menos importante, se hace evidente que, de tomarse esta trascendental decisión, no puede, ni debe ser tomada por un presidente en solitario; por el contrario, una modificación de tal magnitud a nuestro ordenamiento jurídico requiere de un gran consenso nacional, en el que no sólo participen las tres ramas del poder público, sino la ciudadanía en general, debido a que con el antecedente creado por la Corte Constitucional cuando estudió la reforma al equilibrio de poderes (inhabilitó al congreso para regular esta materia), los únicos caminos viables para un cambio de esta naturaleza sería una Asamblea Nacional Constituyente, temporal y limitada exclusivamente a este punto en particular, sin necesidad de revocar al recién electo Congreso, o quizá un referendo.

Así que el único camino que nos queda es el diálogo, la construcción conjunta de un proyecto para rescatar a la justicia, a través de un consenso nacional que nos lleve a una verdadera reforma a la justicia y por qué no, a una única corte.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed