Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Agosto del 2019

Una nueva torpeza

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 19/02/2016

 

Foto: noticiasrcn.com

Es desafiante el acto de proselitismo político que tuvieron las Farc en La Guajira.

Es natural que un proceso de paz como el que llevan a cabo el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana transite caminos empinados y llenos de espinas. Nadie dijo que es fácil llegar a un acuerdo con una guerrilla de más de 50 años, con mil intereses y exigencias de por medio y que suele tener salidas en falso que bordean el cinismo. Y que no parece importarle echar por la borda poco o mucho de lo avanzado.

Es desafiante el acto de proselitismo político, con 20 buses para llevar delegaciones, con tarima y 2.000 almuerzos, que tuvo lugar el pasado jueves en el corregimiento de Conejo, a 15 minutos de Fonseca (Guajira), con la presencia de ‘Jesús Santrich’, ‘Joaquín Gómez’, ‘Rodrigo Granda’ e ‘Iván Márquez’, por si fuera poco, escoltados por guerrilleros armados. Y con distribución de volantes, como si se tratara de verdad de candidatos en campaña.

Es un lugar común decirlo, pero fue un verdadero conejo el que le quisieron poner a la sana intención del Gobierno, al permitirles a los jefes guerrilleros ir a hacer pedagogía de los acuerdos en los campamentos, acompañados por los países garantes, en aras de aclimatar la paz.

Pero esta vez rompieron la regla de no entrar en el casco urbano, no tener contacto con la población civil y, menos aún, hacer manifestaciones políticas, como lo aclaró ayer, desde Manaure, el presidente Santos, quien precisó que les debe quedar claro que no permitirá que hagan proselitismo con armas. Si esta prohibición fue desde el primer día un inamovible es porque alberga el nervio mismo de la confianza y la esperanza en este intento de paz. “No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso”, dijo el mandatario.

He ahí el punto. Es un error no solo tratar de ‘medirle el aceite’ al Gobierno, sino ignorar que con esta actitud envían un mensaje a los colombianos de que poco pueden fiarse en su palabra. Y eso es grave. Si algo necesita el proceso, y las Farc, especialmente, es credibilidad. Por eso hace bien el jefe del Estado en hacerlos retornar a La Habana, donde debe poner las cosas en claro. Esto no se puede repetir.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed