Photo Uribe
Logo Small

Domingo 19 de Mayo del 2019

Unas 150 personas cruzan de Colombia a Ecuador por violencia en Nariño

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 03/03/2019

 

Foto: Andrés Henao - Archivo - eltiempo.com

Enfrentamientos de grupos ilegales provocaron el desplazamiento, dijo el Ministerio de Defensa.

Unas 150 personas cruzaron el sábado desde Colombia hacia Ecuador a raíz de una serie de enfrentamientos armados que tuvieron lugar en el departamento de Nariño, informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano en un comunicado.

"Este sábado, en el Departamento colombiano de Nariño, se produjeron enfrentamientos entre miembros de grupos ilegales armados ocasionando el desplazamiento de aproximadamente 150 personas a territorio ecuatoriano", dice la nota de prensa oficial.

Los desplazados llegaron a la parroquia Palma Real, perteneciente al cantón San Lorenzo, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, precisó el Ministerio sin describir la identidad de los que cruzaron la frontera.

"El Ministerio de Defensa informa que las instituciones del Estado ecuatoriano están brindando el apoyo correspondiente a las personas que se han desplazado desde
Colombia hacia Ecuador", agregó.

La situación ha conducido a una intensificación de las operaciones de vigilancia en la zona fronteriza, "tanto de personas como de embarcaciones", que circulan por los ríos de la frontera norte y en la provincia de Esmeraldas.

Toda la parte occidental de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador está sometida desde el año pasado a una fuerte vigilancia para impedir el tráfico internacional de estupefacientes y las actividades de grupos armados como las que el año pasado costaron la vida a cuatro militares y cinco civiles, entre estos últimos tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio.

En ese caso, los ataques fueron atribuidos al Frente Oliver Sinisterra, aunque en la zona operan distintas grupos vinculados al narcotráfico. Desde esa oleada de ataques, entre enero y abril, las fuerzas armadas ecuatorianas y colombianas han realizado operaciones militares en la zona fronteriza para frenar las actividades de los grupos armados.

El Ministerio de Defensa ecuatoriano no ha precisado que grupo o grupos podrían estar involucrados en los enfrentamientos armados registrados del sábado en Nariño.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed