Uribe expone por qué se debe intervenir para solución en Venezuela

El expresidente dio a conocer las tres razones básicas que él considera.

A través de su cuenta de Twitter, el expreisdente Álvaro Uribe expuso este viernes las razones por las que él considera que Colombia debe intervenir en la búsqueda de una solución a la crisis que se vive en Venezuela.

El expresidente y senador se centra en el cúmulo de inmigrantes de esa nación que han llegado a nuestro país y en las dificultades para atenderlos; en el hecho de que el gobierno de Maduro da protección a miembros de las guerrillas colombianas y a que existe la obligación internacional de proteger democracias y ayudar a resolver crisis humanitarias

Razones para q Colombia intervenga en solución de hermana Venezuela:
1.Millones d inmigrantes con limitaciones severas para atenderlos debidamente;
2.El Chavismo protege a terroristas d Col;
3. Obligaciones internales d proteger democracias y ayudar a resolver crisis humanitarias
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 8 de febrero de 2019

De acuerdo con Migración Colombia, el país finalizó el año 2019 con más de un millón 174 mil ciudadanos venezolanos.

Según ese mismo estimativo, cerca del 60 por ciento del total de venezolanos que se encuentran en Colombia estarían de forma regular.

En cuanto a los costos de sostener a los migrantes del vecino país, un estudio de Fedesarrollo estimó en unos 4 billones de pesos la atención a las necesidades básicas de los venezolanos.

Mientras tanto, en la frontera y entre las mismas autoridades nacionales hay claridad de que miembros de los grupos irregulares, y en particular del Eln, se refugian en Venezuela para huir del acoso militar.

Desde hace más de un año venia (‘Rodrigo Cadete’) creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela

Precisamente el pasado lunes el mismo presidente Iván Duque al referirse a la muerte en combate de alias Cadete, integrante de las disidencias de las Farc, aseguró: “Desde hace más de un año venia (‘Rodrigo Cadete’) creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”.

Pero el mismo presidente interino de Venezuela, Juan Guidó, le aseguró a EL TIEMPO que en 12 estados de ese país hace presencia el Eln.

Y el tercer punto de Uribe se centra en que hay una obligación internacional de proteger democracias y ayudar a resolver crisis humanitarias.

Al respecto el mismo Guaidó ha señalado que “la doctrina Responsabilidad para Proteger adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables. Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE. UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar