Uribe revela plan pistola de las FARC contra altos militares

El documento de la contrainteligencia militar establece que podrían existir secuestros contra familiares de oficiales del Ejército.

Al documento revelado por Semana.com que indicaría que las FARC podrían atentar contra altos oficiales del Ejército y guarniciones militares, además afectar las torres de eléctricas en el centro del país y Bogotá, ahora se suma un radiograma que reveló el expresidente y senador Álvaro Uribe.

La comunicación indica que las FARC podrían iniciar un presunto ‘plan pistola’ en contra de oficiales de alto grado.

El documento reservado elaborado por la contrainteligencia del Ejército y fechado el 24 de junio desde la ciudad de Bucaramanga, revela que el frente 53 de las FARC está pensando en secuestrar familiares de altos mandos del Ejército (esposas e hijos).

Incluso, se habla de que las FARC podrían raptar la hija de un oficial superior, “sin establecer más datos”.

Pero el secuestro de familiares de altos oficiales no es lo más preocupante. Según el mismo documento, las FARC quieren darles golpes de gran impacto y “asesinar plan pistola oficiales alto grado”.

Al final del documento se pide “extremar medidas de seguridad”. El senador Uribe, quien en otras ocasiones ha revelado documentos clasificados del Ejército, dijo en otro trino que cumplía “el deber de denunciar al terrorismo e informar sobre riesgos serios para los ciudadanos”.

Plan de las FARC

Hace unos días Semana.com reveló un documento reservado del Ejército en el que queda en evidencia un supuesto plan de las FARC con el que buscarían realizar un atentado de gran impacto en Bogotá.

En dicho informe, firmado por el coronel del Ejército Juan Carlos Salcedo, comandante del batallón de Policía Militar No. 24 General José Joaquín Matallana Bermúdez, se dejan al descubierto los presuntos planes criminales de la compañía ‘Mariana Páez’ del bloque Oriental de las FARC.

El documento describía cómo cinco integrantes de esa compañía guerrillera fueron enviados a la capital para realizar actividades de inteligencia delictiva con el ánimo de “ejecutar acciones terroristas contra Unidades Militares y miembros de la fuerza pública en Facatativá (Cundinamarca) y Bogotá”. Por eso el oficial impartió la orden de extremar las medidas de seguridad a los comandantes de esquemas y así evitar cualquier atentado terrorista.

Pero el tema no quedó allí. En la comunicación se dijo que el bloque Oriental, que históricamente estuvo comandado por el ‘Mono Jojoy’, tenía la finalidad de realizar una acción terrorista en la capital del país con el fin de presionar al gobierno de Juan Manuel Santos y alcanzar un cese bilateral del fuego, así como para que avancen los diálogos de paz con esa guerrilla, que se escenifican en La Habana.

El informe despertó reacciones muy diversas. Que unas FARC acorraladas y golpeadas en lo militar tengan capacidad de hacer un atentado contra la capital no es una hipótesis muy creíble. La tendencia de los últimos años ha sido, precisamente, que la acción de las Fuerzas Armadas ha desplazado a la guerrilla hacia la periferia.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por su parte, dijo que “tomó medidas” para contrarrestar cualquier acción de las FARC. Altas fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le confirmaron a este portal que tras conocer el informe, en conjunto la Policía y la Brigada 13 estaban haciendo patrullajes especiales para detectar cualquier hecho irregular.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar