Photo Uribe
Logo Small

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Uribe y Pastrana piden a fiscal ad hoc investigar relación de Odebrecht y campaña de Santos

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 21/01/2019

 

Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. Foto: Archivo - elespectador.com

Ambos expresidentes le pidieron solicitaron aprovechar la aplicación de un principio de oportunidad a funcionarios de la empresa brasilera para indagar cuánto dinero fue aportado a las campañas de Santos en 2010 y 2014.

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango enviaron en la tarde de este lunes una comunicación al fiscal ad hoc Leonardo Espinosa en la que le piden que, aprovechando el aval para aplicar el principio de oportunidad a tres funcionarios de Odebrecht, se indague sobre la relación de la multinacional brasilera con las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

“Consideramos que el país entero debe conocer la plena verdad sobre las relaciones entre Odebrecht y la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010 y 2014, en especial por la prohibición legal que tienen las campañas de recibir dinero de personas naturales o jurídicas extranjeras y por la obligación ética y legal de registrar todos los ingresos”, dice la carta que enviaron ambos exmandatarios al fiscal ad hoc.

En ese sentido, le pidieron a Espinosa que se indague en este proceso sobre si el expresidente Santos, como presidente en ejercicio y como aspirante a la reelección, sostuvo una o más reuniones con funcionarios de Odebrecht en las que “se concretó la entrega de una importante suma de dinero para la campaña”.

También solicitaron que se informara, si se dieron las reuniones, cuáles fueron los funcionarios de Odebrecht que estuvieron presentes, cuál fue el objetivo de las reuniones, en qué lugar se realizaron y cuál fue la cantidad de dinero que habría aportado la multinacional a la campaña presidencial.

“Sobre este tema, la propia Fiscalía, en cabeza de los fiscales del caso, ha manifestado en más de una oportunidad que está ‘plenamente probado’ que Odebrecht aportó dineros a esas campañas en 2010 y 2014”, dice la carta.

Uribe y Pastrana le recordaron al fiscal ad hoc que ya habían enviado una carta parecida a la Fiscalía, a la Corte Suprema, a la Procuraduría y a la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes en agosto de 2017 en la que se pidió adelantar varias líneas de investigación al respecto de la relación entre Odebrecht y el expresidente Santos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed