Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Septiembre del 2018

Utilización política de las víctimas

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): María Clara Ospina  |

Fecha: 03/09/2014

 

Nada más vergonzoso que ver la utilización política que se está haciendo de las víctimas de las Farc.

Algunas, han sido llevadas a La Habana con bombos y maracas, rodeadas de periodistas, a ver si de pronto se topan en algún corredor, con alguno de los jefes de las Farc y, quizá, alguno de ellos, casi en secreto en un arranque de “magnanimidad”, les diga a manera de disculpa que sus crímenes fueron una equivocación. (Como ya le ocurrió a Constanza Turbay, familiar de los Turbay Cote).

¡Qué el crimen de toda una familia fue una equivocación! ¡Cómo tienen el descaro de decir semejante monstruosidad! ¡Cómo se atreven a ser tan cínicos! ¿Es este acaso el tipo de perdón que van a pedir por sus crímenes? ¿Es acaso esto lo que los colombianos tenemos que aceptar como arrepentimiento de estos criminales?

Tengamos en cuenta que los de las Farc pretenden que sean los militares los que pidan perdón, a quienes acusan de ser los criminales. Así lo han dicho, o es que ustedes no han oído, o leído sus declaraciones.

Debemos exigir respeto con las víctimas. Respeto por su dolor, respeto por cada tumba, por cada persona desaparecida, por cada desmembramiento, cada inválido, cada violación, cada secuestrado. Que no se abuse de ellas, que no sean utilizadas políticamente por los negociadores, ni por los jefes de las Farc. Que no sean manipuladas por el Gobierno, los medios, las organizaciones internacionales.

Estoy segura de que no hay un solo colombiano que no exija de los culpables, que, como mínimo, pidan perdón por sus crímenes. No en privado, sino de cara al pueblo, de cara a una nación herida, porque, de una u otra manera, todos somos víctimas.

Sin embargo, hoy como están las cosas, a las víctimas que se atreven a exigir castigo para las Farc, o a criticar las negociaciones, se las tilda, abusivamente, de enemigas de la paz. Al contrario de lo que se dice, las víctimas no tienen la obligación de perdonar. Esa es una decisión muy privada de cada una de ellas.

Naturalmente, las víctimas de las Farc deben formar parte de las negociaciones, pero no deben ir a La Habana solo a tratar de obtener de sus victimarios una muestra de arrepentimiento por sus crímenes, un pedido de perdón flojo y engañoso.

Son los cabecillas de las Farc los que, sin que se les ruegue más, deben dar ese paso; toda Colombia lo espera. Es indispensable.

Aplaudo la formación de un grupo, de unos 33 congresistas de diferentes vertientes políticas, que sin lugar a dudas son víctimas directas de las Farc, entre ellos, la senadora liberal Sofía Vergara, cuyo hermano fue asesinado por las Farc, la representante Clara Rojas, secuestrada por 6 años, y el conservador Fernando Araujo, cuyo padre fue secuestrado, con el propósito de intervenir activamente en todo lo relacionado con la reparación de las víctimas. Ojala logren vigorizar la participación de las víctimas y no se dejen manipular, utilizar, ni amenazar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed