“Vamos a observar al fin qué diablos eran lo que eran las Farc”, senador José Obdulio Gaviria

La radiografía sobre el verdadero tamaño de la guerrilla de las Farc, que negoció con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana, será medida luego de que se concentren la totalidad de los miembros de ese grupo subversivo.

Así lo dejó en evidencia el senador José Obdulio Gaviria, quien en diálogo con el programa Carvalho y la Política aseguró que “vamos a observar, con mucho detenimiento y con mucho cuidado, al fin qué diablos eran lo que eran las Farc” al hacer referencia a que solamente cuando se concentren se conocerá el verdadero tamaño de esta guerrilla.

Para el senador Gaviria es evidente que “esta es la prueba ácida” sobre este tema, del cual llamó la atención que fue un proceso que “trastornó la institucionalidad de este país, se trastocó, se están discutiendo unas reformas para la creación de una justicia –jurisdicción especial de paz-, que es prácticamente increíble lo que se va a aprobar la creación de un sistema de justicia con más de 68 magistrados nuevos que no sé incluso de dónde va a salir la plata para su funcionamiento, con casi una fiscalía etc., etc., y todo para dizque terminar una guerra civil”. 

Recordó que “ayer, incluso, oí unas declaraciones de John Marulanda diciendo que calculaba, al fin de cuentas, la desmovilización iba a terminar en unos 2.500 hombres o unidades”, por lo que anunció que va a estar muy atento a conocer el balance final de dicha concentración.

Los niños de la guerra

De otro lado, el Senador también se refirió al tema de los niños que aún permanecen en las filas de la guerrilla y que no han sido entregados por este grupo a pesar de la presión que se ha hecho desde diferentes sectores políticos y de la sociedad.

Al hablar sobre esta situación, el senador Gaviria dijo que “el tema crucial que nos tiene a todos conmovidos, por la manera tan insensible de como hablan las Farc y como habla el gobierno de Santos, es el balance con respecto a los niños secuestrados por las Farc en un enrolamiento inaceptable, un enrolamiento criminal durante décadas”.

En este sentido, enfatizó que “ese es uno de los temas cruciales, es uno de los asuntos en el que la justicia penal internacional es muy intransigente” y recordó que “ahí no hay amnistías ni indultos no hay perdones. Hoy hay varios expresidentes en África sometidos a condenas muy largas precisamente por ese crimen”. 

Para el congresista del Centro Democrático es evidente que las Farc no han tomado en serio la exigencia en la entrega de los menores, de hecho comentó que “las Farc comenzaron mamando gallo, tomando eso de una manera muy deportiva e incluso así se los dijo el asesor del Gobierno después que comenzamos a presionar duramente, enormemente en el Congreso, ante los medios de comunicación”. 

“Nosotros hemos tenido el liderazgo y la vocería en este tema de Margarita Restrepo, representante a la Cámara y las Farc creyeron que eso era charlando y no es charlando y creo que va a ser ahí esa es una de las grandes debilidades de la negociación que nos vamos a dar cuenta durante todo este año y el año entrante luego de la definición del nuevo esquema de poder en Colombia, en las elecciones, que el asunto no era para tratarlo como lo trató el Gobierno con las Farc”, enfatizó.

Audio completo de la entrevista en: http://www.pensamientocolombia.org/audio-2017-02-01-091530/

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar