Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Marzo del 2019

Van 10 atentados contra infraestructura petrolera

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 12/02/2019

 

Foto: Cortesía - Ecopetrol - elnuevosiglo.com.co

La infraestructura petrolera del país ha sufrido 10 atentados terroristas en lo que va de 2019, seis de ellos contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas y tres contra el Oleoducto Trasandino, informó Ecopetrol.

Y el más reciente ocurrió en la madrugada de ayer contra el Oleoducto Masonyá-Orito a la altura de la vereda Buenos Aires, en jurisdicción del municipio de Orito, en el departamento del Putumayo.

La estatal petrolera informó que la acción dinamitera generó un incendio que ya está siendo controlado, pero “se está a la espera de que la Fuerza Pública asegure la zona para ingresar y establecer el tipo de afectación ocasionada y realizar de manera inmediata las labores de atención y reparación”.

“Al momento del atentado el oleoducto no estaba en operación”, agrega la información oficial. Y señala que de inmediato Ecopetrol activó el pan de contingencia y se notificó al Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de Orito.

“Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas, afectan gravemente a las comunidades vecinas y al medio ambiente”, dice el comunicado de la estatal petrolera.

Mil atentados en 10 años

De acuerdo con información oficial de la estatal petrolera, la infraestructura petrolera del país ha sufrido más de mil ataques dinamiteros en los últimos 10 años, siendo los departamentos más afectados Norte de Santander, Arauca, Nariño y Putumayo.

Las estructuras de conducción del crudo que más han sido afectadas en este lapso han sido las líneas Caño Limón-Coveñas, Trasandino, Mayonyá-Orito, San Miguel-Orito y Churuyaco-Orito.

En lo que va de 2019 -con corte al 8 de febrero- se habían registrado nueve ataques terroristas contra los oleoductos del sur del país, de ellos seis contra Caño Limón-Coveñas y tres contra Trasandino. A esta lita de acciones terroristas se suma el ataque de la madrugada de ayer contra el Oleoducto Masonyá-Orito.

La información oficial precisa que el Caño Limón ha sido objeto de 1.500 atentados terroristas en los 33 años que lleva de operación, acciones ilegales en las que se han derramado más de 4 millones de barriles de crudo.

Las estadísticas revelan que en los últimos tres años los atentados han venido en aumento: 51 en 2016, la mayoría contra el Caño Limón; 65 en 2017, uno contra el Trasandino y el resto al Caño Limón; y 107 atentados en 2018, la mayoría contra el Caño Limón, que ha sido el más afectado.

Un dato adicional que reveló Ecopetrol es que entre 2009 y 2017 se han invertido $251.000 millones en reparaciones de la tubería afectada.

Un caso que preocupa a la estatal petrolera, por los riesgos para la vida humana y el medio ambiente, es el de las válvulas ilegales para la extracción del crudo.

Solo en el departamento de Nariño el año pasado fueron descubiertas 924 válvulas ilegales, mientras que en la región comprendida por los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander se descubrieron 72 más, además de otras 111 en diferentes ductos que atraviesan la geografía nacional.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed