Sábado 18 de Noviembre del 2017

Vargas Lleras, próximo presidente de Colombia

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Juan David Escobar Valencia  |

Fecha: 02/11/2015

 

Foto: elheraldo.co

“La acumulación de pequeñas ventajas lleva a una supremacía considerable”. Wilhelm Steinitz, campeón mundial de ajedrez entre 1886 y 1894.

El resultado de las recientes elecciones, aparte de las obvias repercusiones locales, también ofrece señales sobre acontecimientos futuros y de carácter nacional como las próximas elecciones presidenciales.

En ese horizonte de tiempo, el verdadero ganador de las recientes elecciones es Vargas Lleras, que está en campaña presidencial desde que estaba chiquito. Su juego es un proceso de acumulación de poder e influencia que lentamente va asegurando las condiciones para cumplir su objetivo y reduciendo los riesgos de un actor o circunstancia que lo evite.

Wilhelm Steinitz, el primer campeón mundial de ajedrez desarrolló su método de juego mediante un proceso que comenzaba con la consolidación de una sólida posición defensiva, mientras debilitaba al contrario para luego iniciar el ataque. Pues el juego del ególatra candidato presidencial es el mismo.

El éxito de Vargas en las recientes elecciones, especialmente en las principales ciudades del país, está consolidando su fortaleza y al mismo tiempo reduciendo las posibilidades para sus potenciales rivales. Difícilmente hay en este país un político con tanto a su favor:

Tiene la mayor participación en el presupuesto nacional que funcionario alguno pueda o haya podido tener. Tiene aliados en todas las ramas del poder público y en puestos muy determinantes. Tiene un “supuesto jefe” que está endeudado con él. Tiene un partido político hecho a su medida, ordenado y obediente, sin amenazas internas y de haberlas son previamente “neutralizadas”. Tiene, y de sobra, algo que en política es muy importante, ego. Si el ego fuese un commodity, Vargas podría exportarlo como Brasil su soya. Está determinado a ser presidente como sea. Cuando alguien triunfa después de mucho tiempo le dicen determinado, cuando pierde le dicen terco. Es astuto y el arte de traicionar no le es desconocido. Tiene la fortaleza para defender su posición cuando le conviene y la misma o más aun para voltearse, por eso no se hace visible en el proceso de impunipaz, porque puede esperar si las cosas salen bien para montarse en el bus de la victoria o bajarse antes y decir que estaba atrapado a la fuerza en ese bus, si las cosas salen mal.

No tiene rivales a la vista que puedan poner en peligro su proyecto. El partido de la U tiene los días contados porque nadie lo necesita. Fue un partido hecho para el presidente Uribe, y como esos pájaros que esperan a que otro haga el nido y luego sacan los huevos del constructor y se apoderan de él, fue tomado por el partido Liberal para Santos, pero los liberales saben que Vargas los va a dejar tirados. El conservatismo es un zombi. La “izquierda” seguirá siendo un animal exótico que coexiste en la fauna electoral pero no será una especie dominante por vías legales. El uribismo no ha podido dejar de ser Uribe y no hay quien tome el bando. Y potenciales rivales como Fajardo, serán eliminados por aliados de Vargas, ahora que el lanzamiento de gordos libros blancos, verdes, rojos y de todos los colores está a la vista.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

jaoscar

02/11/2015 8:53 AM

estamos llegando al final del tunel y el unico que viene bien preparado para terminar la ruta es Vargas Lleras,que lleno de vanidades,groserias,altanerias,oles dio sopa y seco a los demas politicos de este pais,y sin tapujos mno tine rival.En su poder tiene lo mas importante,nombre apellidos posicion y lo mas atractivo para la politica Colombiana “LA CHEQUERA” que es la con la cual se compran conciencias,votos opiniones y la presidencia,yo me atreveria a decir URIBISTAS nos llevo el que nos trajo por ser decente honestos y politicos de otros tiempos estamos en el siglo XXI EL DE LA TRAMPA,LA MENTIRA Y EL HALAGO.

jabeso

02/11/2015 6:20 AM

Con esa vehemencia de Juan David, ha debido terminar la columna con un advenimiento ¡futura canonización!

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido