Variaciones sobre el libro de Libardo Botero

Recordarán que he hablado de El gran fraude, un sorprendente -y, ¿qué palabra usar? ¿Esclarecedor?- libro de Libardo Botero. Releyéndolo, descubro párrafos e ideas que antes no había valorado. El capítulo 'Almas muertas' o el tráfico con las cifras es de antología. Botero compara la campaña de 'asesinatos' imaginarios y elaboración de listas de sindicalistas 'sacrificados' en Colombia con la impostura y estafa craneada por Chichikov, 'héroe' de la novela Almas muertas, de Gogol. Él 'compraba' a los terratenientes los 'papeles' de los campesinos fallecidos ('almas muertas') que todavía estuvieran en el censo. ¿Para qué? El zar solía dar concesiones de tierras a quien tuviera siervos disponibles para la labranza. Botero dice que las listas de sindicalistas asesinados, confeccionadas por la Escuela Nacional Sindical, son como las de las 'almas muertas'.

¡Con qué sorpresas se topó! ¿Por qué fabricar esas listas corregidas y aumentadas? ¿Para desprestigiar al Estado? No sólo para eso. Resulta que la ENS es una máquina de hacer dinero. Botero documenta ocho oenegés internacionales que la financian. A europeos y gringos les encantan los 'justicieros' latinoamericanos, a quienes reciben como héroes populares perseguidos por tiranías infames. Y si el tema que esos 'luchadores' les venden es una buena y truculenta relación de asesinatos de sindicalistas, ¡más que mejor! Ahora, la compasión y caridad de esos poderosos 'indignados' dependen mucho del número y gravedad de los casos. Por eso, la ENS y la CUT se han visto impelidas a meter mano en la lista de asesinatos y a magnificar los martirios.

Pero, piensa Botero, si sólo anotaran los sindicalistas asesinados por verdaderas razones sindicales; si depuraran los fraudes y desatinos que han anotado en las listas de 'almas muertas sindicales'; si las cuentas se redujeran, de miles, a solo unas docenas en las dos décadas, el golpe económico para la ENS sería demoledor. Casi, piensa, perdería la razón más sustantiva de su existencia y funciones.

En otro capítulo, Botero nos anonada con un dato peor que las listas: la gente que montó el gran fraude no sólo recibe millonarias donaciones internacionales, sino que ahora tienen en su corral a la gallinita de los huevos de oro: unas demandas multimillonarias ante tribunales internacionales. En un solo proceso pretenden arrebatarle 7.000 millones de dólares a una multinacional 'imperialista'. ¿El ardid? Como las multinacionales pagaron extorsiones y secuestros a guerrilleros y paramilitares, deberán ser condenadas como 'concertadas para delinquir' con los segundos. Porque, según la filosofía de los 'Colectivos', si pagaron a guerrilleros no hubo delito, pues cumplían sus obligaciones tributarias con los insurgentes.

A propósito, qué diferencia entre la prestancia ética de Botero y los 'investigadores' de la ENS, de Nuevo Arcoiris o columnistas como Coronell o Samper Ospina, publicistas del antiuribismo y del anticapitalismo. Libardo es la pulcritud intelectual y personal encarnada. Sus contradictores, en cambio… Uno falseó totalmente su biografía para 'ascender' socialmente; el otro, habla como un sátiro soberbio, lujurioso, iracundo, goloso, envidioso, avaro y perezoso: la encarnación de los 7 pecados capitales. Qué bueno que los colombianos pudiéramos leer una columna semanal de Libardo, escritor diligente, humilde, generoso, paciente y caritativo. Cuando conozcan su obra en Europa y Estados Unidos, van a avergonzarse del montaje que dejaron que se les armara para impedir a Colombia tener TLC.

Nota: yo, víctima de celebraciones gozosas de Samper Ospina por chuzadas telefónicas que me hicieron, repudio, en cambio, la violación de su derecho a la intimidad. Que quienes penetraron su cuenta de Twitter, paguen su delito. Yo, contrariamente a otros medios, me abstendré de publicar en mi programa vulgares documentos filtrados por criminales.

José Obdulio Gaviria

El tiempo

Agosto 17 de 2011

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar