Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Agosto del 2019

Vendrán otros zikas

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Ramiro Velásquez Gómez  |

Fecha: 12/02/2016

 

Aedes aegypti - Foto: vectorbase.org

Más que el fallo de la Corte que impide la minería en páramos, lo inquietante es que se hubiese permitido, así como sin mayores estudios se avanza en la agroindustria de la Orinoquia transformando un paisaje rico, o en el proyecto de hacer navegable el río Magdalena contra viento y marea y en la urbanización de la reserva Thomas van der Hammen, esperanza ambiental de Bogotá.

La naturaleza no tiene afán. La epidemia del zika no es más que consecuencia de la degradación del ambiente.

Del virus había advertido un paper de 2009 producido por investigadores del Centro Mundial de Referencia sobre la Emergencia de Virus y Arbovirus de la Universidad de Texas que lo venía estudiando, como estudia algunos con nombres raros, el Oropouche o el Mayaro, que en cualquier momento pueden empezar su actuación. Nadie prestó atención a la advertencia.

Los expertos del Centro son claros en que es creciente el peligro de virus emergentes, más en un mundo en el que viajar es fácil y en el que el cambio climático galopa montado por mosquitos que se divierten con ambientes adecuados para prosperar. Nuevas enfermedades se camuflarán detrás de infecciones ya conocidas, agravando el cuadro de quienes las sufran. No se sabe cuándo habrá un nuevo golpe.

El zika, dicen investigadores, es el último ejemplo de cómo la alteración medioambiental empodera distintos organismos portadores de enfermedades.

Una alteración que comienza con la urbanización creciente no planificada, llena de asentamientos con aguas estancadas en recipientes, único medio de reproducción del Aedes aegypti transmisor de este virus, del dengue y el chikungunya, una verdadera “cucaracha del mundo de los mosquitos”, como lo llama Durland Fish, profesor de Yale.

Las basuras, la construcción de estanques y la elevada deforestación que modifica la temperatura local, han contribuido a esta nueva emergencia de virus que comienzan a preocupar a los científicos.

No los escucharán. Toda nueva gran obra, por norma sin estudios serios en el país, es aplaudida por una dirigencia política, económica y social y una ciudadanía carentes del mínimo sentido crítico y un desconocimiento de las bases científicas sobre las que se debe basar el desarrollo. Retrasa y encarece, dicen. (Ya se dio el caso de una Pine modificada para obviar requerimientos).

Luego pagamos las consecuencias. El zika es solo una más.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed