Venezuela despierta

Resulta francamente vergonzoso el silencio cómplice de los gobernantes del hemisferio ante los desmanes del régimen venezolano y peor aún, el de José Miguel Insulza, débil y apocado Secretario de la OEA que está en mora de renunciar.

Por su parte el Presidente Santos, en clara demostración de servilismo con el sucesor de su “nuevo y mejor amigo”, ahora difunto, ofreció promover un dialogo con los líderes de las protestas ciudadanas, pero cuando advirtió que las protestas no eran pasajeras, se retractó. El Presidente Santos es hábil por sinuoso y escurridizo.

Es claro que cualquier negociación que Maduro establezca con la resistencia civil, lo legitima y perpetúa en el poder; pero también es claro, que la sociedad venezolana sabe que con el dictador no hay nada que negociar, a menos que sea su renuncia.

La Primavera Venezolana se acerca y hacía Cuba soplan vientos de libertad. Pareciera que se acerca el fin del seudo Socialismo del siglo XXI y del sanguinario y ruinoso Comunismo del Siglo XX.

Tras la muerte de Chávez, Venezuela tuvo la oportunidad de revertir su destino; pero la pasión pudo más que la razón. Los venezolanos siguieron embriagados bajo los efectos del populismo, y el facilismo propio de la falta de educación, los consumió.

La riqueza del petróleo pudo haber hecho de Venezuela una de las naciones más educadas y desarrolladas del mundo; sin embargo, hoy es una de las más caóticas y anárquicas. Es claro que en Venezuela, como en toda América Latina, la pasión vence a la razón y la ciencia pierde con la ideología.

Pero como siempre sucede, toda aventura populista llega a su fin y la sociedad desengañada termina retomando el camino de la cordura. Ojalá que la amarga experiencia venezolana, ayude a preparar verdaderos líderes y estadistas capaces de modificar su rumbo y el rumbo del hemisferio.

Entre tanto, las movilizaciones en Venezuela han aumentado la represión en Cuba. La dictadura de los hermanos Castro teme que el falso Socialismo del Siglo XXI termine sepultando al desvencijado Comunismo del Siglo XX.

Que nadie se extrañe que el estruendoso fracaso de la aventura chavista termine germinado la semilla reprimida de la libertad en Cuba. Que irónico sería, que el enajenado Chávez termine siendo el nuevo libertador de Cuba.

Colofón cívico. Hay que saber esperar, pero no quedarse esperando. Desde que Rodrigo Guerrero es Alcalde de la ciudad, duermo tranquilo, pues sé que mis impuestos están a buen recaudo. Pero ya es tiempo que su obra de gobierno sea visible y que se instrumente un Plan Integral Seguridad Ciudadana y de Recuperación y Mantenimiento de la Malla Vial. Sobrecoge la inseguridad de la ciudad, el penoso estado de las vías, la precaria calidad del reparcheo y la señalización horizontal que se hace pintando sobre huecos y forámenes de las vías.

Colofón electoral. Poco le sirvió al Presidente Santos dilapidar centenares de millones de pesos del erario público para arrendar conciencias y fletar medios, para al final obtener una victoria pírrica.

Las elecciones dejan muchas enseñanzas, quizás la mayores; que el poder de las maquinarias es inferior al valor de los principios y a la fuerza de las ideas; que el resultado de las elecciones sigue dependiendo de los estímulos que reciben los electores que venden su voto; y, que la abstención antes que condenar la corrupción la favorece.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar