Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Venezuela: se cierra el cerco

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 15/10/2014

 

Para quienes tenemos la firme convicción de que sin prensa libre ningún sistema de gobierno merece el calificativo de democrático debe ser motivo de alarma el tener que registrar en un lapso breve, apenas cuatro meses, la muerte de un medio –Diario Hoy del Ecuador– y la agonía de otro, el periódico Tal Cual, de Venezuela.

En efecto, el pasado sábado, este diario informó que el periódico que dirige el excandidato presidencial Teodoro Petkoff –que no es, precisamente, una figura de la derecha de su país– podría dejar de circular a partir del próximo 24 de octubre.

Una explicación somera apunta a la cada vez más aguda escasez de papel –uno de tantos productos que ya no se ven en el vecino país– como la causa del posible cierre. La misma que ya ha llevado a seis periódicos a cerrar sus puertas y a otros cuatro a suspender sus actividades. En este caso específico ocurrió que el grupo Últimas Noticias –antigua Cadena Capriles– canceló de forma unilateral el contrato que desde hace una década tenía con esta publicación para su impresión y distribución.

Pero por supuesto que el asunto tiene raíces mucho más profundas y estas llegan hasta la cada vez más marcada intolerancia de la revolución bolivariana con quienes, amparados en el derecho fundamental a la libertad de expresión, asumen en la esfera pública posturas distintas a las oficiales.

Esta creciente tendencia a silenciar las críticas al modelo chavista ha llevado a que se implementen medidas en otros campos para, de forma indirecta, asfixiar a los diarios que son, a estas alturas, el único sector de la prensa que mantiene distancia de Miraflores, pues radio y televisión ya están prácticamente en la órbita bolivariana.

En el caso de Tal Cual, la presión no solo ha venido por el flanco del papel, también se han denunciado presiones gubernamentales sobre las empresas que pautan en dicho diario, llevándolo a un callejón cuya única salida es la que ya han tomado otros medios en similar situación: pasar forzosamente a manos de nuevos y desconocidos inversionistas en condiciones de rescatar a estas empresas, gracias a que cuentan con el visto bueno del Gobierno. Así como en los regímenes totalitarios.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed