«Vengo a defenderme»: Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe comenzó este jueves a defenderse ante una comisión de la Cámara de Representantes encargada de investigar sobre su eventual responsabilidad en un escándalo de las chuzadas ilegales y acoso de opositores y magistrados.

"Vengo a defenderme", dijo Álvaro Uribe ante los representantes, tras haberse identificado.

Esta defensa ("versión libre") se realiza a pedido del mismo exmandatario, quien considera que se le acusa injustamente, en la prensa, de estar implicado en las maniobras ilegales, que ya han llevado a la detención preventiva de uno de sus colaboradores más cercanos, elex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno.

"Todo lo que me propuse fue apoyar a la justicia", declaró Uribe al comenzar a detallar acciones de su mandato, que desmienten, según él, la supuesta operación de vigilancia y amedrentamiento de algunos magistrados por parte del estatal servicio de inteligencia(DAS), que depende de la Presidencia.

Posteriormente el ex mandatario pasó a detallar el aumento del presupuesto para la justicia, del 52% entre 2002 y su salida del poder en 2010.

 

"Se abrió amplio diálogo", aseguró al iniciar una larga defensa de su gobierno, que, dijo, se dedicó a enfrentar a "todos los actores criminales", y "desmontó los paramilitares".


La versión libre de Uribe ocurre a menos de 24 horas de la renuncia de uno de los representantes encargados de investigarlo, Heriberto Escobar.


Escobar fungía como coordinador de la terna de legisladores que hacen parte de esa comisión (integrada por 15 representantes a la Cámara), encargada de determinar si procede a abrir una investigación formal contra Uribe.

 

Escobar es el cuarto en renunciar. En mayo, otro investigador, Camilo Andrés Abril, había hecho lo propio "por motivos de seguridad" personal.

 

La declaración de Uribe se enmarca en el escándalo desatado por escuchas y seguimientos ilegales por parte del servicio de inteligencia DAS a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que indagaban sobre vínculos entre paramilitares de ultraderecha y dirigentes políticos de la coalición de gobierno, según la Fiscalía.


Además, fueron espiados ilegalmente políticos opositores y periodistas críticos.

Por el caso, la Fiscalía General determinó la prisión preventiva de la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado, quien se asiló en Panamá antes de que fuera dictada esa medida, y también de Bernardo Moreno.


Uribe, quien dejó el poder en agosto de 2010 con una tasa de popularidad superior al 80% por su acción contra las guerrillas, no ocupa actualmente ningún cargo público.


Desde su salida varios escándalos han oscurecido su mandato. Además del de las escuchas ilegales, funcionarios suyos han sido vinculados a investigaciones de corrupción por malos manejos de fondos para agricultores pobres, o por deficiente gestión de bienes incautados a narcotraficantes.

 

Su popularidad ha caído de 80% a 60%. Las acusaciones de violación de derechos humanos por su gobierno incluso han rebasado las fronteras colombianas. En Francia, el ex presidente decidió suspender un contrato de profesor invitado a una universidad de ingeniería, en Metz (este), debido a la protesta de organizaciones sociales y políticas.


Una carta del eurodiputado alemán Jurgen Klute, del partido de izquierda Die Linke, firmada por una treintena de sus colegas, denunciaba ese contrato tras las "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" durante la presidencia de Uribe.

 

Redacción Política

Elespectador.com

Agosto 18 de 2011

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar