Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

Verdadera impronta inglesa

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 05/11/2014

 

*La placa, una paradoja histórica

*Y el homenaje a Guillermo Fergusson?

La  placa en conmemoración a la caída de los ingleses en Cartagena, en 1741, seguramente no ha debido ponerse frente del castillo de San Felipe. Como se sabe, lo más fuerte de la contienda en defensa del puerto cartagenero, sitiado por lo más granado de la Marina Real, al mando del parlamentario y almirante Edward Vernon, se dio en el cerro de La Popa.

En efecto, la desbandada británica, luego de la resistencia tenaz del propio Virrey y el comandante vasco Blas de Lezo, comenzó por el flanco de Lawrence Washington, hermano del después prócer independentista norteamericano, y quien tenía a su cargo el punto vital de La Popa. En adelante, el eje gravitante de la contienda comenzó a correr del lado de los españoles, que habían subido todos los contingentes cundinamarqueses, con resultado final de 8.000 muertos por parte de los británicos, a pesar de que habían cercado a la ciudad, inficionando sus aguas e impidiendo el ingreso de alimentos y sal.

De hecho, una buena proporción de las tropas no eran precisamente inglesas, sino que habían sido acopiadas en las colonias norteamericanas a fin de sufragar definitivamente la pugna por el Caribe, encendida de siglos atrás entre españoles, franceses y británicos.

Fue lo que en su momento se calificó de la “madre de todas las batallas”, cuando la idea inglesa era la de generar una gigantesca cabeza de puente en Cartagena, desde la cual dominar el Caribe, y de allí también bajar paulatinamente por América del Sur, tratando de hacer una tenaza con la posterior invasión a Buenos Aires por el océano austral.

De haber conquistado los ingleses Cartagena, con más de 120 embarcaciones de todo calado y unas 42 mil tropas, la historia, tal y como la conocemos, habría sido bastante diferente. La actual Colombia, en manos británicas, habría permitido una continua relación militar con lo que hoy se conoce como Estados Unidos (entonces trece colonias) y muy posiblemente el aprisionamiento de México podría haber sido el siguiente paso, tratando a su vez de entrar anticipadamente a la gran zona de La Florida, en manos ibéricas. Pero ese escenario estratégico se dio, justamente, al traste, con tal vez la peor derrota británica de todos los tiempos, inclusive hasta hoy.

Lo más grave de todo fue que Vernon había avisado, de antemano, su victoria al monarca inglés y también con estafetas al Parlamento, puesto que de tal tamaño era la certeza que tenían los ingleses de su triunfo. Y no era para menos. Como se dijo, se había hecho gala de los mejores recursos y se daba por descontado que, poniendo en el asador todos los elementos tácticos y de infraestructura de la entonces mejor marina del mundo, no quedaba mayor cosa por hacer. No contaban, sin embargo, con la braveza y el temple de los comandantes españoles y las tropas colombianas, que impidieron, en toda la línea, la invasión modificadora de la historia.

Posiblemente, lo que no se tiene en cuenta en la placa conmemorativa, es que la Corona británica, al conocer la realidad de los sucesos, degradó a Vernon, quitó todas sus medallas y ordenó proscribir de las gacetas navales la derrota por considerarla una de las peores máculas históricas ¿Cómo quedó, pues, Vernon en la placa? ¿Repentinamente cobró nueva historia?

A diferencia de esas circunstancias, más valió, por el contrario, haber conmemorado el factor determinante que fueron los ingleses en la Independencia colombiana, unas décadas después. En efecto, la primera gestión de Simón Bolívar, siendo todavía muy joven, fue la de plenipotenciario ante el gobierno inglés para conseguir armas y reconocimiento durante la Primera República, en 1810. Se reunió en Londres con Francisco de Miranda, pese a las órdenes de la junta caraqueña en contrario, a fin de convencerlo para su retorno a América. Más tarde, en plena lucha independentista, y después de mucho insistir, obtuvo la ayuda de las legiones inglesas e irlandesas, que fueron la clave en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, recién llegadas al país. Y fue, después, el reconocimiento británico lo que permitió la primera vida diplomática de la República de Colombia.

Los lazos de amistad entre colombianos e ingleses tienen ese punto focal y esencial, lo que ameritaba esa y muchas placas más. Y a no dudarlo, por ejemplo, otra placa en conmemoración de la muerte del coronel Guillermo Fergusson, el edecán inglés, único que dio la vida por El Libertador, el día del atentado del 25 de septiembre, en Bogotá.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed