Viabilidad de alza salarial que plantea Uribe

La propuesta del expresidente Álvaro Uribe para que se le otorguen facultades especiales al Presidente de la República para que incremente el salario mínimo, despertó una fuerte controversia en el país.

La iniciativa contempla el incremento extraordinario por una sola vez del salario mínimo legal mensual vigente aprobado mediante decreto 2269 de 2017. En el primer artículo le da facultades al Presidente de la República para que en un término de máximo seis meses pueda establecer el aumento extraordinario para que lo establezca el fondo de cesantías y no genere impactos inflacionarios”.

Sin embargo, en la misma iniciativa se contempla que debe haber “ausencia del impacto de este incremento en los indicadores económicos del país”. Esta situación es la que despertó la mayor discusión, ya que el aumento del salario mínimo afecta muchos componentes de la economía; como el aumento de las multas de tránsito, el incremento de las pensiones, el pago de sanciones penales y otras que ya son tradicionales.

El salario mínimo es una de las discusiones laborales y económicas que más mueven a la opinión pública cada año (y que más pasiones despiertan entre gremios y sindicatos).

Indicador clave

Por ejemplo, el indicador es la base para definir multas y sanciones de todo tipo a nivel nacional y departamental. También funciona como un indicador para establecer el costo de vida en Colombia y, de fondo, es una variable que ayuda a examinar la evolución del consumo.

Por eso, cualquier pronunciamiento a favor de un alza o baja hay que examinarlo con lupa por sus implicaciones económicas.

Tanto sectores de los empresarios como de los sindicatos de trabajadores reaccionaron a este proyecto de forma diferente: Por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores, dijo que “no estamos de acuerdo que se dé facultades extraordinarias al presidente Duque para expedir adicionalmente al decreto del salario mínimo, una serie de normas con fuerza de ley en materia financiera y tributaria porque ello desbordaría facultades y sería, sin lugar a dudas, una oportunidad para que lo que se da por un lado sea eliminado por el otro”.

Señalan que “no podemos aceptar que la necesidad del aumento del salario mínimo se pueda utilizar para justificar una reducción significativa de los impuestos de los empresarios y trasladarlos al resto de los ciudadanos de a pie por la vía o de aumento a los impuestos a los trabajadores, a la clase media y a los profesionales o incrementando el IVA para todos los productos de la canasta familiar”.

Con la equidad

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que la propuesta del senador Uribe va en línea con uno de los pilares que planteó en campaña el presidente Duque, el de la equidad. El Mandatario había dicho que parar lograr mejorar la equidad en el país es necesario subir los ingresos de los trabajadores y bajar los impuestos a las empresas, que a su vez les permitirá aumentar la generación de empleo y mejorar las remuneraciones.

Sin embargo, la Ministra indicó que el Gobierno tendrá que comenzar a revisar el impacto que un aumento de este estilo podrá tener tanto en las cuentas fiscales, como en materia de inflación. Por eso, advirtió que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno están analizando el tema para buscar los mejores efectos.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, aseguró que esta es una propuesta muy interesante y que vale la pena discutir. No obstante, se declaró partidario más que de decretar, de trabajar conjuntamente para construir los aumentos salariales. “En este sentido algunos sectores pueden adoptar un incremento extraordinario de salario, pero otros no”, sostuvo.

Por su parte, el presidente (e) de Fenalco, Pedro Alejandro Marún Meyer, agregó al debate que “la propuesta es audaz, novedosa e interesante pero requiere ser estudiada por todos los actores económicos para precisar su alcance”.

Insistió a su vez en que “los gremios empresariales, tanto los que tienen voz y voto en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, como los demás que integran el Consejo Gremial Nacional, debemos examinar en detalle las posibles consecuencias de una medida de tanta trascendencia como esta”.

De allí que Fenalco le solicitó al presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero, para que convoque a los miembros del Consejo en pleno a una reunión de carácter extraordinario a la mayor brevedad, a fin de estudiar el tema y si es posible intentar construir una posición de consenso entre los empresarios, alrededor del proyecto de ley en referencia.

Aseveró el dirigente gremial que “las veces en que en el pasado el Gobierno incrementó la remuneración básica en un momento diferente al 1 de enero, ha sido cuando la inflación se desbordó, como fue el caso de 1977. Cabe agregar que en la presente coyuntura la inflación no es motivo de preocupación para las autoridades económicas y para los consumidores, por cuanto se encuentra controlada.

La exministra de Trabajo, Griselda Restrepo, añadió que “es una propuesta válida para analizarla, todo lo que sea en bien de los trabajadores colombianos engrandece al país. Pensar en los trabajadores, pensando en la productividad del país, es la fórmula mágica».

Madurez política

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseguró que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe es interesante, pero hay que tomarla con precaución y se requiere de madurez política para su discusión. «Me parece interesante, me parece que puede traer efectos importantes en los hogares colombianos, en la capacidad de compra de los hogares colombianos. Debemos tener mucho cuidado para que la iniciativa no vaya a crear unos efectos indeseados sobre las finanzas públicas. Por ejemplo todos los gastos que eventualmente tiene el Estado que estén atados a los salarios mínimos legales. Y me parece que hay que revisar quizá el mecanismo porque no tengo seguridad de que esto se deba hacer a través de un proyecto de ley», aseguró Mac Master.

El Presidente de la ANDI concluyó que frente a las facultades que le daría este proyecto al Presidente de la República de decretar un alza del salario mínimo, que hay que cuidar la forma en que se hace. Según dijo, en las últimas discusiones sobre el salario mínimo, los empresarios han presentado propuestas que incluso son superiores a los definidos por el Gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar