Volvieron a capturar a “Manejo”, integrante del frente Oliver Sinisterra de las disidencias Farc

En desarrollo de operaciones de control marítimo en la bahía de Tumaco, Nariño, la Armada de Colombia capturó en las últimas horas a alias “Manejo”, jefe de finanzas del Grupo Armado Organizado Residual “Oliver Sinisterra” que delinque sobre los corredores de movilidad del narcotráfico, en el área central y Alto Mira y Frontera, en el departamento de Nariño.

Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia detectaron una embarcación tipo corvina, de color amarillo con azul que se movilizaba sin matrícula y con un motor de gran capacidad en la bahía interna de Tumaco y, que al percatarse de la presencia de las autoridades, cambió el rumbo y emprendió la huida. Gracias a la rápida acción de las unidades militares, minutos después se logró la interdicción de la lancha, de nombre “Un Poco Loco”, la cual fue conducida con sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas para realizar la inmovilización y verificación de antecedentes del personal a bordo.

Con información de Inteligencia Naval y del Ejército Nacional, fue identificado John Jairo Suárez Salas, alias “Manejo”, de 33 años de edad, quien tenía orden de captura vigente por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y porte y tráfico de armas, emitida por el Juzgado Penal Municipal de Buga, en Valle del Cauca.

Una vez reconocido, alias “Manejo” mostró un documento que lo certifica que se encuentra acogido a los beneficios otorgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin embargo, acuerdo información suministrada por labores de inteligencia, este sujeto ha venido delinquiendo, por lo que deberá acogerse a la justicia ordinaria.

Según el perfil delictivo, alias “Manejo” dirige las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual “Oliver Sinisterra” y sería el responsable de las extorsiones que se han presentado en el municipio de Tumaco y en la Costa Pacífica nariñense. Además, perteneció al extinto grupo de las Farc, siendo cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo en Tumaco y se encargaba de administrar los recursos económicos de la columna móvil Daniel Aldana. En 2016, en Tumaco, fue capturado por la Armada de Colombia y enviado a la cárcel por orden del Juzgado Primero Penal Municipal de Tumaco (Nariño), con función de control de garantías, quien imputó los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Posteriormente, se acogió a la JEP.

Alias “Manejo” fue presentado ante la Unidad Especial de Investigación del Despacho del Fiscal General de la Nación para los respectivos procedimientos judiciales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar