Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Votando con los pies

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Mauricio Botero Caicedo  |

Fecha: 05/10/2014

 

En reciente artículo, “La apuesta por Colombia” (El Espectador, Sept. 28/14), el periodista Ángel Bermúdez hace un examen de las tres razones del éxodo venezolano al país: la inseguridad, la falta de libertades y la crisis económica.

El artículo cita textualmente al ejecutivo de una transnacional: “La escasez fue crucial, pues de nada me servía tener un buen trabajo si no conseguía los alimentos para mis hijos y, cuando los encontraba, eran cada vez más costosos”.

Bermúdez añade: “Mudarse a Colombia es una tendencia que surgió a comienzos del gobierno de Hugo Chávez, en 1999… los últimos dos años, durante los cuales ha estado al frente del país Nicolás Maduro, el fenómeno se ha disparado. De acuerdo con cifras consolidadas de Migración Colombia, sólo en 2013 el número de venezolanos con cédulas de extranjería aumentó en 15.510 hasta ubicarse en un total de 56.262, lo que equivale a un incremento de 38% en un año”.

Pero la parte más notoria de esta migración es que se trata de la crema del capital humano. Según reciente estudio del sociólogo Tomás Páez, “entre 4% y 6% de la población venezolana ya vive fuera del país. Se trata principalmente de personas con elevados niveles de formación: 90% tiene educación universitaria, 40% ha cursado maestrías y 12% cuenta con estudios doctorales y posdoctorales… Se trata de gente que está invirtiendo, que está creando empresas y riqueza en otras partes”. Hugo Chávez y Nicolás Maduro han sido los mejores presidentes que ha tenido Colombia.

¿Y va a continuar la tendencia a emigrar? Sin la menor duda: la consultora Datanálisis estima que el 10% de los venezolanos quiere salir. En otras palabras, los venezolanos están votando con los pies. ¿Por qué? Porque Venezuela se está desmoronando. La revista The Economist calificó a Venezuela como el país con la economía peor administrada en el mundo. En octubre, a no ser que los chinos nuevamente le boten un salvavidas, Venezuela entrará en cesación de pagos al no poder cumplir con el pago de 5.200 millones de dólares de servicio de la deuda. El desmorone de los precios del petróleo será la puntilla final en el ataúd del “socialismo del siglo XXI”.

Desconcierta la negación de la tenebrosa situación que enfrenta la hermana república, y sigue habiendo algunos que predican sandeces sin pudor. Piedad Córdoba, en reciente artículo en Las 2 Orillas (Sept. 24/14), afirma (parafraseando una desafortunada acotación de Marx) que el Alba será la “partera de la nueva historia”. Cabe recordarle al lector que del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), engendro del nunca bien lamentado Hugo Chávez, hacen parte Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras (hasta el golpe de Estado, 2009), Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas; además de estos países miembros tiene países observadores (Haití, Irán, Siria) y países invitados especiales (Surinam y Santa Lucía).

Haciendo abstracción, este columnista no entiende cómo Corea del Norte no hace parte de los “países observadores”, lo que sí se debe señalar es que esa peregrina amalgama de naciones, que en conjunto difícilmente llegan al 1% del PIB mundial, fuera de ocasionales “pitos y flautas”, no tiene ninguna, absolutamente ninguna importancia individual o colectiva, y su papel de comadrona se limita a ver multiplicar la miseria. Entonces llamar al Alba “partera de la nueva historia” en realidad es una humorada que coloca a la “morena de cara” a la altura del Dr. Goyeneche.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed