Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

VOTO EN BLANCO, PIÉNSELO BIEN

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Pablo Jaramillo Vasco  |

Fecha: 24/02/2014

 

En estos días previos a las elecciones, las conversaciones de corrillo comienzan a ser las preferencias electorales de unos y otros. Cada quien sentando su posición o bien escuchando para poder definirla. De la población votante, existen muchos quienes ya han determinado sus gustos electorales, por lo menos para las elecciones al Congreso de la República del próximo 9 de marzo, otros (muchos) aún siguen sin definirse.

De aquellos que ya tienen definido su voto, me preocupan especialmente dos nichos. Uno, el que tiene su voto amarrado a un contrato, lo tiene comprometido o negociado obedeciendo a otros intereses. Es decir, aquel que no vota con la mano en su cabeza o en el corazón sino en el bolsillo. Con ellos, que tanto daño le hacen al futuro del país con esa actuación y que seguramente después se estarán quejando de su situación, hay poco por hacer desafortunadamente, o por lo menos a estas alturas del partido.

El otro nicho que me preocupa, es aquel que viene pensando que con votar en blanco "le hará un gran daño a los politiqueros" o que será su mejor forma de protestar frente a la situación del país. Al menos ellos están menos desorientados que el primer nicho. A este grupo creciente de votantes, al menos les reconozco que tengan la clara intención de participar activamente en las votaciones, y no como otros que aún siguen quejándose pero que nunca han depositado su voto en una urna por falta de interés o exceso de pereza.

Hay algo que deben saber. A quien más favorece el voto en blanco es precisamente a los politiqueros, a los bandidos que hacen transacciones con los votos, a los políticos que habitan el Congreso hace décadas y que buscan perpetuarse allá. Ellos no necesitan del voto de opinión, que es donde habita el voto en blanco; ellos ya tienen sus votos bien amarrados. El voto de opinión es un voto consciente, inteligente y que no obedece a las famosas maquinarias políticas. Es aquel que es capaz de hacer llegar al Congreso a los candidatos buenos, a quienes quieren ir a trabajar, a aquellos que van por primera vez a ocupar una curul y que no se valen de falsas promesas para elegirse. A ellos precisamente es a quienes les quita fuerza el voto en blanco y es por esto que los politiqueros andan felices con la campaña de este movimiento.

Piénselo bien. Está bien optar por el voto en blanco cuando usted sólo puede escoger entre dos o tres candidatos. Pero para el Congreso hay más de mil candidatos inscritos, y seguro habrá más de uno bueno que merezca su voto. Mejor haga la tarea, tómese el trabajo de informarse y busque bien, deje la pereza. La mejor forma de protestar contra un politiquero es votar por un buen candidato que le haga frente en el Congreso, y eso no lo hará el voto en blanco.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed