Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Vuela Panamá…

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Juan Felipe Reyes  |

Fecha: 28/09/2015

 

Aeropuerto El Dorado - Foto: lafm.com.co

Tal vez tenían razón todos los conjurados visionarios que sacaron adelante la separación del Istmo de Panamá de Colombia. O tal vez Panamá le está cobrando a Colombia toda la plata que nunca vieron del ferrocarril y el Canal de Panamá, por pensar en grande.

En materia de transporte aéreo internacional Panamá es un verdadero centro de conexiones. Es el clásico aeropuerto pensado en aprovechar su posición geográfica y ejercer tráfico de conexión o de sexta libertad del aire. El aeropuerto de Lima lo es también. Mientras que nosotros no hemos pensado en ser competitivos y convertir el aeropuerto de Bogotá, Cartagena o Barranquilla en un centro de conexiones. Al contrario, el aeropuerto de  Cartagena tiene la tasa aeroportuaria más cara de Latinoamérica. Es decir, se está haciendo todo lo posible para que no vuelen allá.

Por eso, aerolíneas top del mundo como lo son Turkish Airlines y Emirates empezarán a volar a Panamá desde el 2016. Esta última hará un vuelo sin escalas desde Dubai hasta Ciudad de Panamá. Dicho sea de paso será el vuelo comercial más largo ya que durará 17 horas y media.

Pero esto que le pasa a Panamá no es gratis pues es el resultado de ser atractivos. Precios de combustible razonables. Tasas aeroportuarias razonables. Oportunidades de negocios serias. Y también, hay que decirlo, promocionar el país. Nosotros, desde hace muchos años no nos sentamos a diseñar una política aérea que en verdad tenga como faro convertir a Colombia en el país más atractivo de la región para volar y traer turismo. El trabajo de Colombia no puede quedar solamente en negociar acuerdos de transporte aéreo. Debemos ir más allá. Desde funcionarios que piensen en grande hasta materializar y sacar adelante políticas públicas en materia de transporte aéreo que vayan hacia esa dirección.

No podemos seguir improvisando desde el Congreso con proyectos de ley que afectarán al sector aéreo y que no tienen  ningún sentido. Le hace mucho daño al sector y espanta a las aerolíneas que advierten un riesgo para el negocio ver que le están echando mano al sector desde diferentes ángulos.

La Aeronáutica Civil debe recuperar su liderazgo. Es la entidad rectora del sector aéreo. Una buena forma de recuperarlo es diseñando una política aérea encaminada a pensar en grande y ser competitivos. Está muy pasiva y debe recuperar su terreno.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed