Photo Uribe
Logo Small

Domingo 15 de Septiembre del 2019

William Brownfield: EE. UU. tiene un cibercomando que podría atacar a Maduro

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Gustavo Gómez Martínez  |

Fecha: 26/04/2019

 

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Venezuela y Colombia. - Foto: Cortesía - Colprensa

Según el exembajador, una opción militar no necesariamente significa que salgan tropas directamente hacia Venezuela.

William Brownfield, que fue embajador de Estados Unidos en Venezuela (2004-2007) y Colombia (2007-2010), dice que el Departamento de Defensa de su país tiene mecanismos alternativos para una posible opción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"No deberían pensarse en esto (la opción militar) como en el siglo pasado. No es 1935 en este momento", dijo Brownfield, en entrevista con el programa Código 58, de TVVenezuela.

"La opción militar no necesariamente tiene que ser 20.000 marines llegando a la playa de Maiquetía y marchando hacia (el palacio de) Miraflores (sede del gobierno de Venezuela)", afirmó el diplomático.

"En el siglo XXI, lo militar tiene muchos significativos, también negativos para el receptor de la actividad: hay un comando cyber en el Departamento de Defensa, por ejemplo. Es un comando militar cuya misión es preparar para hacer guerra en el mundo", añadió.

Además, afirmó que también podría haber otras estrategias de opción militar: "Es una de las opciones militares, tanto como el uso algunos buques de guerra para defender y monitorear y, si es necesario, acortar el comercio marítimo en violación de sanciones internacionales. Eso es militar".

"Invito a pensar en la totalidad y no solamente en la acción estereotipada del siglo pasado", añadió.

Desde que Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato y Juan Guaidó fue designado como presidente interino de Venezuela, el gobierno de Donald Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa respecto a la crisis del vecino país.

Esto ha generado una serie de especulaciones sobre si habrá acciones militares para hacer una transición en Venezuela, especulaciones que aumentaron después de que John Bolton, consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, dejó ver una libreta en la que tenía anotadas estas palabras: 5.000 tropas a Colombia.

Para algunos, como el embajador Francisco Santos, esa fue una jugada diplomática de Estados Unidos. En todo caso, se trata de un tema del que se sigue hablando.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed