Photo Uribe
Logo Small

Sábado 16 de Diciembre del 2017

¿Y EN QUÉ SE GASTARON LOS $26 BILLONES?

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Johel Moreno S  |

Fecha: 07/06/2014

 

Al dejar los límites del municipio de Medellín hacia el Sur, aparece instalada en Itagüí una gigantesca valla del candidato presidente en la cual se destaca un mensaje: "Itagüí territorio de Paz" y aventurándome a interpretar que si el propósito era cautivar electores, la respuesta no fue la más exitosa al considerar que de los 99.543 votantes que sufragaron en el pasado debate en ese "territorio de paz", tan solo 15.223 lo hicieron por el presidente Santos, y así obtuvo un cuarto lugar entre los aspirantes.

Y a escasos metros le sigue otra de igual tamaño con el siguiente texto: $26 billones para autopistas antioqueñas- Santos ya lo hizo- ¡Vamos por más… Juan Manuel Santos presidente, Vargas Lleras vicepresidente.

Una publicidad engañosa porque distorsiona la verdad sobre las tan cacareadas obras, calificadas de forma exagerada como un megaproyecto vial, porque no serán autopistas sino carreteras de buenas especificaciones, y cuando las terminen en el 2021 ya estarán saturadas.

El denominado Proyecto de Conexión Pacífico 2 entre Bolombolo y La Pintada; un tramo de 41 km y en el que, hasta ahora, no se ha invertido un solo peso, apenas el pasado 22 de mayo se adjudicó el primer contrato de concesión con una sola propuesta de $0.910 billones.

Y no se ha invertido nada porque solo a mediados del 2015 se iniciaría el proceso de construcción, una vez el concesionario haya realizado los estudios completos de ingeniería y detalles, la nada fácil empresa de adquisición de predios y la obtención de la "bendita" resolución de licencia ambiental de una obra que incluye un túnel de 2,5 km y que si le aplican el mismo rasero que el exigido por la ANLA al Túnel de Oriente, cuya licencia demoró dos años adicionales tras la suspensión de la obra, la fecha de inauguración resulta incierta.

Y para el resto de las denominadas concesiones de cuarta generación, si es que los "astros se alinean de nuevo", como parece ocurrió para la primera y según las declaraciones atribuidas al presidente Santos y a la ministra de Transporte, cuando afirmaron que todas las concesiones estarían adjudicadas en julio del 2014, el cronograma no se está cumpliendo, así hayan asegurado que los recursos de $23.2 billones, con cargo a vigencias futuras, ya estaban aprobados por el Conpes.

Y para esa lejana fecha del 2021 cuando las "autopistas" estén listas, el parque automotor ya no será el mismo de hoy si consideramos un crecimiento anual promedio de 300.000 vehículos sin incluir las motos, y cuya cifra se estima para esa fecha en 6 millones.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Ponciano

07/06/2014 8:11 PM

Enrique “Ulises I” y su hermano Juanma II no llegarán abuen término, sus locomotoras prósperas no arrancaron. Sus motores son tan anticuados que parece utilizan agua para producir el vapor, pero la caldera es de leña. Hasta las Farc ya comenzaron a escribirle carticas a OIZ. Porque será? Uribe es un peso superpesado dentro de la opinión pública y eso lo sabe el 100% de los colombianos decentes.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido