Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Y ¿qué sacamos?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Jaime Pinzón López  |

Fecha: 23/09/2015

 

Fiscal general, Luis Eduardo Montealegre - Foto: twicsy.com

Ninguna suma -aunque se hayan dispuesto 2.8 billones de pesos- alcanza frente al inadecuado manejo del erario que se efectúa con la estratagema de disfrazar objetivos en contratos multimillonarios, como acontece en la Fiscalía General de la Nación donde la verdad se busca por onerosos acuerdos injustificables, de desarrollo secreto, a espaldas de los jueces, de la ciudadanía, cubiertos por un velo clientelista. ¿Para qué asesoría externa respecto de labores propias de la entidad determinadas por la Constitución y las Leyes, por ejemplo, en el insólito caso de los convenios de “excavación” y “levitación” de delitos adjudicados a la firma de Natalia Springer? Es insuficiente decir que “esa platica no se perdió”. Son más de cuatro mil millones.

La información al Congreso de la República sobre otorgación a dedo y ejecución de contratos, nómina paralela y gastos desproporcionados urge. La actitud descortés del Fiscal con el procurador Alejandro Ordóñez, el periodista Darío Arizmendi, el doctor Alejandro Ramelli, exjefe de la Unidad de la Fiscalía que oportunamente le hizo observaciones al contrato en mención y los medios no tapa la pifia. La democracia pierde legitimidad si se convierte en dación de favores y fuente de enriquecimiento para unos pocos, con la deformación del principio penal acusatorio, de los objetivos que se adujeron para la creación de la Fiscalía.

El tema se extiende a nivel nacional, departamental y municipal en instituciones del Estado, con el agravante de que las noticias sobre contratos llegan cuando estos se han adjudicado y suscrito o fueron origen de corrupción, tal el caso del carrusel durante la anterior administración en Bogotá. Política y negocios abruman sin que esté completo el análisis en cuanto a la comisión de infracciones contra el erario independientemente de aquellas vinculadas a la contratación.

Aun cuando falte probar la incursión en delitos, no cabe duda de que los objetivos por parte de las personas jurídicas y naturales involucradas en labores muchas veces extrañas e incomprensibles, se incumplen. El asunto se relaciona con los esfuerzos por la paz porque esta no podrá aclimatarse, así se suscriba un acuerdo y los guerrilleros se reincorporen a la sociedad, en medio de las dudas acerca de quienes, cómo y cuándo dispondrán en beneficio comunitario de los dineros destinados a aclimatarla. La clase dirigente, el Congreso o el Congresito y los organismos de control tienen que prever la supervisión adecuada de los recursos. Mucho dinero se saca del erario en balde, después hay críticas, controversia, escándalo, pero determinar responsabilidades implica indagaciones, valoraciones, juicios, trámites engorrosos. Pocas veces se concluye si los desembolsos se hicieron correctamente y casi nunca hay respuesta a la pregunta de, en cambio, ¿qué sacamos?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed