Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Y seguimos “rajados”

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Alberto Velásquez Martínez  |

Fecha: 17/02/2016

 

Gina Parody - Foto: vanguardia.com

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), club de economías desarrolladas al cual pretende matricularse Colombia, acaba de rajarla en educación. Este país es uno de los que tiene más bajos niveles en rendimiento académico, sobre todo en ciencia y matemáticas. Ya hace algunos días comentábamos el rezago de la universidad colombiana frente a los grandes centros docentes de Latinoamérica y el mundo.

El resultado deplorable del informe aparece días después de haberse conocido un estudio del Foro Económico Mundial relacionado con el desarrollo del talento humano. En este ranquin de capital humano, Colombia queda por debajo de Chile, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica, México y Perú.

Respecto al desarrollo del capital humano, Colombia en los últimos diez años “no ha tenido ninguna mejora”. Un capital difícil de incrementar si no se adopta como política de Estado la tecnología, la ciencia, la investigación y se moderniza el sistema educativo. Pareciera que siguiéramos sentenciados a flotar por los espacios de la mediocridad, siempre ocupados por los regímenes faranduleros y superficiales.

Uno de los muchos factores de atraso de América Latina se deriva de sus bajos índices de capital humano. Chile ocupa el puesto 45 y es el mejor en la región. Colombia el 62. Para hacer más gris nuestra condición, “la sola cobertura en educación primaria es inferior a la mayoría de los países de América”, denuncia el informe del Foro Económico Mundial. Y la deserción escolar en secundaria es alta. El acceso a la universidad, difícil. Mala calificación que parece importarle poco al Gobierno, interesado esencialmente en predicar y mostrarle al mundo otra nación irreal y utópica. Las costosas campañas publicitarias para querer hacer del país el más educado, se han quedado en retórica y aspavientos.

Dice también el estudio “The Human Capital Report” del Foro Económico Mundial, al referirse a Colombia, que “el nivel de los docentes, la calidad de los colegios y la infraestructura, son muy bajos respecto a la misma América Latina”. Con razón este y la Ocde nos rajan.

En cuanto al talento humano, nos salva en algo de tan deplorable situación, aquel que no es escaso en las artes escénicas, en la pintura, en la literatura. Podríamos decir que para destacarse, sus protagonistas han tenido que luchar en solitario, contra múltiples infortunios y vicisitudes. Acudir para sobrevivir y destacarse a instrumentos muchas veces rudimentarios. ¿Será hora de que se adopte al fin una política integral e innovadora de Estado para incrementar el nivel, que eleve el talento en todos sus elementos humanos, tecnológicos y universitarios?

Por eso, con tan desencantadores índices en los ránquines de la Ocde y del Foro Económico Mundial –relacionados con la educación y el talento humano– será difícil entrar en los exigentes requerimientos que plantea la competitividad del profesional en un mundo globalizado. Si el Gobierno no hace realidad su lema de hacer de Colombia la más educada –en calidad y cobertura–, seguiremos figurando en todos los escalafones como una de las naciones más mediocres de la región en educación, dejando a la sociedad con ese sabor acre de pesadumbre y frustración .

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed