Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

¿Y Tumaco qué?

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 18/10/2018

 

Ilustración: Esteban París - elcolombiano.com

Tras un año del mayor traslado de tropas a una región, es imperativo que ese municipio de Nariño y del Pacífico muestre mejorías definitivas en seguridad y desmonte de los grupos criminales.

El 19 de octubre de 2017, el entonces presidente Juan Manuel Santos anunció el envío de 2.000 efectivos militares al municipio de Tumaco, Suroccidente de Colombia, con el fin de reducir la acción de los grupos armados ilegales y del narcotráfico, asumir el control de los cascos urbanos y garantizar seguridad a los líderes sociales. Un año después, las amenazas a los activistas continúan, la intranquilidad en el puerto sigue y las guerrillas residuales y las bandas criminales mantienen su presencia intimidante y el tráfico de alcaloides.

Las noticias lo corroboran: el pasado lunes la Armada Nacional decomisó 940 kilos de cocaína que, según su reporte, pertenecían al grupo “Oliver Sinisterra”, al mando de alias “Guacho”. Entre tanto, los alumnos de las veredas más alejadas del casco urbano de Tumaco se quejan por las continuas faltas de los maestros, frente a lo cual los docentes aducen limitaciones de transporte y el temor inevitable dado que se mueven en medio de por lo menos 12 facciones ilegales identificadas por la Fiscalía en ese territorio.

A la par, el 3 de julio se reportó el homicidio de la lideresa Margarita Estupiñán, de 54 años, en la vereda El Vaquerío. Pero ella es una entre los 20 líderes sociales asesinados en ese municipio entre enero de 2016 y agosto de 2018.

El presidente Iván Duque inició su gobierno con una visita al puerto y su compromiso firme de que combatiría a los ilegales mediante la campaña “el que la hace, la paga”. Una de sus frases del 10 de agosto pasado tuvo un destinatario muy claro: “A alias ‘Guacho’ se le acabó la guachafita”. El presidente advertía, como lo refrenda la oleada de asesinatos y delitos ocurridos, que la situación de Tumaco era y es crítica.

Se trata de una zona de frontera estratégica con Ecuador que durante los noventa y principios de este milenio fue objeto de control e interdicción militar por parte del Ejército de Estados Unidos, que hoy mantiene su asesoría y respaldo a las Fuerzas Armadas de Ecuador y de Colombia en el área.

En este territorio de selvas y costas inhóspitas delinquen reductos de las disidencias de las Farc, células del Eln y escuadras del Clan del Golfo y otras bandas surgidas de la dinámica y presencia de las redes internacionales de narcotráfico, nutridas incluso por guatemaltecos y mexicanos.

Más allá del enigma sobre la suerte de Wálter Arizala, alias “Guacho”, a quien se dio por herido de gravedad en un operativo militar, un mes atrás, la ciudadanía de esta parte de la frontera con Ecuador empieza a reclamar resultados por parte del Gobierno Nacional: operaciones, capturas, decomisos, desmonte de estructuras y seguridad para sus líderes y las comunidades rurales y urbanas.

La gente agradeció la disposición del presidente Duque para atender con prontitud sus demandas, y ahora quiere ver planes concretos no solo de recuperación del orden público y la seguridad, sino también y esencialmente de inversión social y de mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento público.

El caos y la zozobra en que han vivido los tumaqueños durante los últimos diez años, además de un abandono secular, deben empezar a ceder ante un Estado que robustece su dominio y soberanía en ese territorio, pero que lo hace en una doble vía: la del combate militar a los factores y actores del conflicto armado, y la del afianzamiento y la eficacia legal e institucional.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed