Photo Uribe
Logo Small

Viernes 25 de Mayo del 2018

¿Ya hay tregua bilateral?

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): María Isabel Rueda  |

Fecha: 12/01/2014

 

La última de Petro es salir a recusar al Procurador porque dizque como le dedicó su tesis de grado a la Virgen María y no a Marx, Ordóñez lo persigue por ser el "representante del comunismo ateo".

El único que puede suspender una orden de captura es el Fiscal. ¿Fue él quien canceló el pedido de extradición a Colombia desde Venezuela, donde estaba preso ‘Julián Conrado’, mejor conocido como el ‘Cantante de las Farc’, labor que combina con secuestrar, desaparecer, torturar y reclutar? Gravísimo. Sería indicio de que clandestinamente se ha planteado una tregua bilateral entre el Estado colombiano y las Farc, de la cuál no teníamos conocimiento.

¿Para qué sacrificar entonces a nuestros muchachos en la persecución de la guerrilla, si, cuando se captura a alguno, lo convertimos en negociador de La Habana, donde automáticamente quedan suspendidas sus órdenes de captura por delitos de lesa humanidad, como los cometidos por el ‘Cantante’?

Queremos la paz. Anhelamos la paz. Pero que las reglas de juego sean claras. Y todo se ve oscuro desde que al fiscal Montealegre, confundiendo su papel de perseguir el delito y aplicar la ley penal, le dio por convertirse en promotor de la impunidad de las Farc y, más recientemente, en abogado de oficio del alcalde Gustavo Petro, tal y como lo pinta el maestro Osuna en varias de sus geniales caricaturas.

Ahora el Fiscal propone al Presidente aplicar una discrecionalidad para demorar la orden del Procurador de destituir a Petro, mientras se organiza el referendo revocatorio que hoy el Alcalde ve como su tabla de salvación. Hace unos meses utilizó todos los recursos legales y no legales para sabotearla.

No es cierto que exista una antinomia entre las funciones constitucionales del Procurador y la función del Presidente que le asigna el artículo 323 de la Constitución, cuando indica que es a él a quien corresponde destituir al Alcalde de Bogotá. ¿Sin investigarlo? Eso sí sería la dictadura. El Presidente sencillamente cumple el fallo de la Procuraduría firmando un decreto. ¿De dónde acá puede el Presidente de la República diferir una sentencia de la Procuraduría? ¿O destituir a un alcalde sin previamente haberlo investigado disciplinaria o judicialmente? El Presidente es el ejecutor de la orden. Y esa función no puede depender del Estado de opinión, que alguna vez propuso el presidente Uribe y por el que casi nos lo comemos vivo, de si hay más gente que odia al Procurador o más gente que opina que Petro es el peor alcalde de Bogotá que hemos tenido, para medir el impacto político de una condena disciplinaria y modularla. El Presidente está obligado a firmar el decreto que ejecuta la destitución del Alcalde una vez se resuelvan los recursos constitucionales que garantizan el debido proceso.

La última de Petro es salir a recusar al Procurador porque dizque como le dedicó su tesis de grado a la Virgen María y no a Marx, Ordóñez lo persigue por ser el “representante del comunismo ateo”. ¡Por Dios, qué ridiculez! La devoción del Procurador por la Virgen no surgió ayer, durante una visita a Fátima. Cuando Petro era senador y votó por Ordóñez para elegirlo Procurador, él ya le rezaba a la Virgen. Pero miremos el argumento de Petro al revés: entonces, él como alcalde “comunista ateo”, tampoco puede darnos garantías de imparcialidad a la gran mayoría de católicos y de cristianos que habitamos en Bogotá. Si se cae Petro es por ser mal gobernante. No por mal católico.

Fiscal Montealegre. Como lo conozco, espero mucho de usted en la lucha contra el crimen. Entonces, le dejo dos preguntas finales: ¿a qué horas se nos volvió usted abogado de Gustavo Petro?

Y la segunda: si a ‘Romaña’ lo capturan vivo, ¿también lo vamos a enviar de negociador a La Habana? Es para avisarles a los soldados que están dando su vida en la selva que no sigan perdiendo el tiempo y que se devuelvan.

Entre tanto… El Procurador no ha respondido mi petición ciudadana de investigar a Carlos Gustavo Arrieta por no haber defendido a Colombia ante La Haya.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed