Photo Uribe
Logo Small

Martes 19 de Junio del 2018

Yahir, el acusador mayor

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): María Elvira Bonilla  |

Fecha: 03/03/2014

 

Se llama Yahir Acuña, es de Sucre y tiene 33 años. Llegó a la Cámara de Representantes de la mano de Salvador Arana y la Gata, ambos condenados a 40 años de cárcel por homicidio.

En una jugada fríamente calculada se hizo elegir miembro de la Comisión de Acusación, desde donde despliega su poder; asume personalmente investigaciones que le son políticamente rentables, como la del expresidente Uribe —yidispolítica, chuzadas y el fallo de La Haya—.

Sabe el poder que tiene y pela los dientes cuando toca. Poder nacido de una Comisión en la que al lado de 15 ilustres desconocidos, tiene bajo su lupa al presidente, a expresidentes, magistrados de las altas cortes y al fiscal general. Será por casualidad que Yahir Acuña es uno de los pocos congresistas, tal vez el único, que a pesar de estar investigado por la Corte Suprema —acusado por el paramilitar Diego Vecino de ser el enlace en la Universidad de Sucre, de las autodefensas y del hoy condenado Salvador Arana—, sigue en libertad, fresco, con su maquinaria clientelista operando a todo vapor en las actuales elecciones. Tanto así, que el hijo de Luis Alfredo Ramos pidió que a su papá se le diera el mismo tratamiento que a Acuña.

Lo cierto es que el poder que ha sabido ejercer en Bogotá le dará abundante cosecha de votos el próximo 9 de marzo, cuando aspira coronarse como el nuevo barón electoral de Sucre. Para el efecto creó el movimiento 100% por Colombia, una empresa familiar con sus parientes en los cargos directivos. Espera ganar las cuatro curules de Cámara que le corresponden al departamento e indirectamente tendrá presencia y poder electoral en otros departamentos de la Costa, gracias a alianzas o, mejor, negocios electorales, con los senadores Efraín Cepeda, Nora García, Ñoño Elías, José David Name, Musa Besaile y Eduardo Pulgar, quien busca quedarse con la curul que le cedió su esposa de Karime Mota.

Su poder en la Comisión de Acusación tocó las puertas del Palacio de Nariño y fue, obviamente beneficiado generosamente con la famosa mermelada. Según el portal www.las2orillas.co, le entregaron ocho proyectos de carreteras terciarias —las que les llegan a las veredas, donde están los campesinos y los votos— con un valor de los contratos de $14.000 millones en su departamento (municipios de Caimito, Colosó, Sucre y Tolú Viejo), pero también en los lejanos para él Casanare y el Valle del Cauca. ¿Cuál puede ser su rol en esos departamentos, distinto a tener la oportunidad de intermediar contratos para obtener prebendas económicas y alianzas locales? De allí los rodos de dinero que ha invertido Acuña en su campaña, que se hacen evidentes en la toma publicitaria del departamento, sin mencionar los acuerdos en especie con líderes locales, difíciles de probar.

Una verdadera perversión de la política y la democracia, alimentada desde la propia Casa de Nariño, que unida a la manipulación que logran hacer de ese engendro llamado Comisión de Acusación, puede convertir a Yahir Acuña en uno de los mal llamados fenómenos electorales, que no son otra cosa que el fiel reflejo del degradado sistema de participación política colombiana, que parece estar tocando fondo.

Adendum: Sorprendente la Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena por la calidad de las obras, pero sobre todo por los lugares que descubrieron para exponerlas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed