Yo creo que de manera contundente hay que retarlo, a que el señor diga la verdad completa: expresidente Uribe

Entrevista  (condensada) del presidente Álvaro Uribe Vélez con La W Radio

Presidente, usted ya reconoció la sorpresa que le causó el caso del viceministro García y ahora pues aparece esta donación que habría hecho  Odebrecht a través del publicista Duda, quien asesoró al candidato Óscar Iván, yo quisiera conocer ¿cuál es su opinión de este nuevo episodio?

A ver… Primero sobre el viceministro García: lo que he dicho, en múltiples comunicados: quien hubiera recibido soborno de cualquier compañía, miembro de mi gobierno, para él pido la más drástica sanción penal; sobre eso no hay duda.

Sobre el caso del doctor Óscar Iván Zuluaga: ayer temprano produje un comunicado. Yo no tendría nada que agregar a ese comunicado y a lo que dijo el doctor OIZ. El doctor OIZ ha dicho lo siguiente: -que él conoció a Duda y en eso participó Odebrecht; -que él le pagó a Duda de acuerdo con un contrato; -que ese contrato es público y que lo ha publicado -en efecto está en su página Web-; que lo que le pagó a Duda es lo que aparece declarado lo que está en el contrato y lo que está declarado ante el Consejo Electoral.

Ahora dicen que Odebrecht le pagó al señor Duda. Entonces, de manera clara y contundente hay que decirlo: por favor señor. Dígale a las autoridades y a la opinión pública por qué Óscar Iván Zuluaga y el gerente de la campaña, los directivos de su campaña no estaban informados de ese pago. Pero que eso fue absolutamente claro.

Yo creo que de manera contundente hay que retarlo, a que el señor diga la verdad; que se sepa la verdad completa.
Presidente, ¿usted durante la campaña tuvo conocimiento sobre algún tipo de intermediación de Odebrecht y la campaña de Óscar Iván Zuluaga y la contratación del señor Duda Mendoza?

No. Usted sabe que yo soy es un trabajador político; yo anduve fue por el país. Con el señor Duda tuvimos dos o tres reuniones porque me iban a hacer cosas publicitarias a mí, apoyando al doctor Óscar Iván. Inclusive pasaba yo muy aburrido porque todo lo que decía Duda Mendoza era que se tenían que alejar de mí… que porque la gente decía que Óscar Iván era títere mío… Pasaba yo bastante aburrido. Entonces, lo que hacía es lo que hago: trabajar políticamente por el país.

Tengo un antecedente, ahí está, por fortuna: que quien fue gerente de las campañas mías, como fue Fabio Echeverri, (sabía que) todos los gastos de mis campañas, la orden es declararlos, declararlos.

Pero, expresidente, ahora que usted habla de la historia de sus campañas, ¿a usted no le parece muy raro, como un hombre político que es y hace mucho tiempo, que una empresa del tamaño de Odebrecht termine pagándole un millón de dólares y pico a un señor como Duda Mendoza y el directo beneficiado que en este caso sería Óscar Iván Zuluaga nos e entere de eso? ¿Usted cree que una empresa anda regalando plata así como así y ni siquiera dice esta boca es mía?

Mire, lo que dijo Julio al introducir esta entrevista es muy claro, lo que han publicado hasta ahora -lo conozco por esas publicaciones-, es que el señor Duda al parecer es un contratista de Odebrecht, que le prestaba, que atendía muchas campañas en varios países.

Ahora, ¿en qué me tengo que basar yo? Me tengo que basar en el contrato que se ha hecho público entre Óscar Iván Zuluaga y el señor Duda de Brasil y en los recibos de pago y en lo que Óscar Iván declaró de su campaña ante el Consejo Electoral. ¿Que hay otro pago? entonces lo que yo digo: reten, contundentemente, y por eso lo dije ayer, a que se sepa toda la verdad. Que este señor diga por qué no le informó al doctor Óscar Iván Zuluaga y a David Zuluaga, su gerente, o a algún directivo de su campaña, de ese pago adicional. O que entonces diga que la campaña está mintiendo; pero que se sepa la verdad con toda contundencia, como hay que saberlo en todo esto.

Porque a mí una cosa que me preocupa… Mire…, sobre cualquier corrupción de mi gobierno, inclusive, he dado la cara más de lo que me toca, porque estoy bastante ofendido. Por ejemplo, con ese viceministro García, estoy bastante ofendido, ese no es el ejemplo que yo he dado, póngame a mí todos los defectos, pero yo he sido honrado, escrupulosamente honrado en el manejo de los dineros del Estado. Mi carrera pública es muy larga y le pueden preguntar a cualquier contratista, en la vida mía, en Empresas Públicas, en la Aeronáutica Civil, en la Gobernación de Antioquía, en la Presidencia de la República: no he preferido a ningún contratista en la vida o lo he vetado…  El único ejemplo que he dado es manejarlos de acuerdo con la norma.

Entonces, lo que yo he dicho es: cualquiera que haya cometido estos actos de corrupción tiene que irse a la cárcel, pero completico.

A mí me parece que no es bueno un sesgo mediático; (una línea) que tienen algunos medios. Por ejemplo: hay que preguntar por todas las campañas y me parece gravísimo lo del río Magdalena, lo del Banco Agrario y lo de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez con un contrato que le agregaron a otro y que el agregado no cabía en el contrato principal. Hombre, 900 mil millones de pesos.

Senador Uribe, a propósito otro exviceministro empieza ser nombrado, esta vez Juan Ricardo Nohero, aparece en las últimas informaciones como una persona a ser investigada también, es exviceministro de su primer gobierno y tendría relación también con el caso Odebrecht.

A ver, yo me enteré esta mañana por un correo que me llegó y ese correo dice lo siguiente: que Juan Ricardo Nohero habría informado a las autoridades una inversión de Gabriel García en Pacific Rubiales. Entonces, lo que podría ser el dinero del soborno de Gabriel García fue y lo invirtió en Pacific Rubiales. Es la información que tengo. Ahora, si Juan Ricardo Nohero o cualquiera de mi gobierno recibió plata, fue sobornado, lo único que tengo que decir es que lo metan a la cárcel y que esa persona diga si yo en algún momento le di mal ejemplo, esos son los dos retos míos.

En la cronología, Juan Ricardo Nohero fue viceministro muy al principio de nuestro gobierno, no me da el tiempo de la adjudicación de la Ruta del Sol.

¿Es cierto que la campaña de ustedes ha recibido mensajes desde Cambio Radical, del vicepresidente Vargas Lleras, de ofrecerle la vicepresidencia el senador Iván Duque?

A mí no, a mí no…, nada conozco de eso. Nosotros tenemos tres precandidatos que pueden ser cinco, y por supuesto, hay muchas posibilidades de coaliciones, pero nada conozco que se haya adelantado con el doctor Germán Vargas Lleras ni conozco esa oferta.

Frente al tema de las listas abiertas y las listas cerradas de su partido ¿cuándo se va a tomar una decisión definitiva sobre este tema?

Hombre vea lo que hay que hacer en eso es lo siguiente… Sería muy bueno que lo oyera este magistrado Novoa que salió con esas declaraciones tan imprudentes y tan diferentes de la realidad. Yo vivo al interior del Partido, con toda paciencia, construyendo consensos. A mí me gusta manejar con mucha paciencia las contradicciones al interior.

Se está definiendo una convención estatutaria para elegir Dirección. Lo que he dicho es que elijan una dirección haciendo un gran esfuerzo con el consenso; que esa dirección, con un grupo asesor, decida cómo van a hacer las listas; tercero, en el evento que haya todas o algunas listas abiertas, deben ser con filtro, no simplemente abiertas; cuarto, la elección del candidato a la Presidencia de la República: la dirección, con los propios precandidatos y un comité asesor deben definir las reglas; no hay mejores reglas que las que los propios precandidatos se den. Y también estudiar y conversar con los diferentes sectores políticos el tema de las coaliciones. Ese es más o menos el horizonte queridos amigos.

Es decir, que los parlamentarios no serán quienes decidan como se conformarán está lista se abiertas o cerradas sino un comité…

No. Pero se les escucha. Hay que bregar a llegar a un consenso. Esto tiene mucha, mucha paciencia, y procurar llegar a un consenso en donde esté la dirección, una junta asesora, los miembros parlamentarios, etcétera. Ir llegando a unos consensos en un proceso que no resulta de la noche la mañana, un proceso que tiene que tener paciencia y trabajar muchísimo todos los temas, trabajar muchísimo todos los temas programáticos.

Por ejemplo, el 16 de marzo vamos a presentar varios proyectos contra la corrupción en el Senado. Uno de esos proyectos: lo que se ha llamado mermelada -recursos a la regiones-, tiene que ser manejado en la plenaria de las dos corporaciones; conocer quién es el proponente y gestor, porque uno de los problemas que tiene el gobierno Santos es que a nosotros nos prometió el Ministro de Hacienda, hace dos años, para hacerle el quórum para aprobación del presupuesto, que se conocerían los gestores de los dineros de la famosa mermelada. Y eso no se conoce. Entonces, que sean unas partidas discrecionales del gobierno se las asignan a uno o a otro parlamentario y eso no se conoce, es una fuente de corrupción.

Ese proyecto contra la corrupción lo presenta el Centro Democrático el 16 de marzo.

Escuche el audio de la entrevista completa del expresidente Uribe en: http://www.pensamientocolombia.org/audio-2017-02-01-103927/

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar