Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

143 familias han sido desplazadas por combates en Córdoba

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 14/04/2019

 

Foto: Cortesía - elnuevosiglo.com.co

Al menos 143 familias, integradas por 589 personas, de cuatro comunidades indígenas y campesinas se desplazaron hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra, perteneciente al Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú, ubicado en la cuenca del río Verde, municipio de Tierralta (Córdoba).

Así lo dio a conocer este fin de semana la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, OCHA) a través de un documento elaborado con apoyo de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (Umaic) e información suministrada por socios del Equipo Local de Coordinación (ELC) Córdoba, Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).

Según la OCHA, del total de personas en situación de desplazamiento, 27 familias sufrieron la mayor afectación por su cercanía al lugar donde se registraron los combates entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado (GAO) no identificado; las 116 familias restantes también se desplazaron a este lugar por el temor a las hostilidades registradas en la zona y por solidaridad con la población desplazada de la vereda con mayor afectación. De las 27 familias, se sabe que 13 son indígenas y 14 son campesinas.

Las personas desplazadas se alojan en viviendas de la comunidad indígena Simbra, no obstante, hay carencia de espacios para alojar al total de familias desplazadas.

De acuerdo a la información recopilada por la OCHA, auscultando las necesidades de esta población en condición de desplazamiento, se ha evidenciado la necesidad de alimentación y asistencia nutricional ante posibles casos de desnutrición de niños y niñas en esta región. Tampoco se cuenta con agua potable para el consumo ni para las otras labores; los habitantes de las comunidades afectadas obtienen el agua de un pozo estancado donde también se encuentran animales. Se están construyeron viviendas improvisadas (cambuches) con palos y plásticos, por la falta de albergues. Además se reporta que hay afectaciones en salud física y emocional.

Hace ocho días, anotó el informe de OCHA, hizo presencia en la zona una comisión de verificación integrada por la Uariv, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y funcionarios de la Alcaldía de Tierralta. Allí se hizo seguimiento de la situación y se tomaron las declaraciones y el censo poblacional.

Para hoy y mañana está programada una brigada médica con entrega de medicamentos por parte del hospital municipal.

La Alcaldía dispuso de $15 millones para entregar alimentos a la población desplazada y se comprometió a elaborar un oficio a la Gobernación de Córdoba para solicitar ayudas.

El ELC de Córdoba continúa monitoreando la situación y atento a coordinar acciones de respuesta, en caso de una respuesta complementaria.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed