Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

Alerta en Córdoba y Antioquia por desplazamiento forzado en zonas rurales

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Agencia EFE  |

Fecha: 24/03/2019

 

Foto: Archivo - elpais.com.co

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, denunció este domingo que al menos 378 campesinos se desplazaron en la región Caribe como consecuencia de la presencia de grupos armados al margen de la ley.

Según un comunicado del organismo internacional "unas 120 familias pertenecientes a la vereda Santa Rosa, en Puerto Libertador, municipio de Córdoba, y en la vereda La Flecha, en Ituango, en Antioquia, se desplazaron hacia el casco urbano del corregimiento Juan José, en Puerto Libertador".

Las familias salieron de sus hogares debido a "la presencia y amenazas por parte de los grupos armados en la zona, quienes el 21 de marzo comunicaron a los pobladores que debían abandonar las veredas", explicó la Ocha.

El análisis realizado por las autoridades y los organismos humanitarios indica que los desplazados eligieron movilizarse hacia Puerto Libertador y no a otros territorios más cercanos por la contaminación con minas antipersona en el departamento de Antioquia.

La Ocha agregó que "se estima que de la vereda Santa Rosa fueron expulsadas 140 familias y de La Flecha entre 15 y 20".

Tanto en Córdoba como en Antioquia hay presencia de disidencias de las Farc y otras bandas criminales que se disputan el control de las zonas para llevar a cabo extorsiones y custodiar las rutas del narcotráfico.

En junio del año pasado se dio a conocer que Colombia, con 7,7 millones de personas desplazadas en 2017, volvió a ubicarse como el país con más desplazados internos en el mundo.

En el informe anual Tendencias Globales, de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, se manifestó que durante 2017 unas 91.431 personas fueron desplazadas en el país y en 2016 la cifra alcanzó los 124.295 desplazados.

De acuerdo con Acnur, a nivel global el número de personas forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016 con más de 65,6 millones de desplazados.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed