Photo Uribe
Logo Small

Viernes 25 de Mayo del 2018

Alianza ganadora

Publicado en:

Revista Semana  | 

Autor(a): Miguel Ceballos Arévalo  |

Fecha: 08/12/2017

 

Expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez - Foto: las2orillas.co

La “Alianza para la reconstrucción de Colombia” ratificada por los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, se perfila como una opción ganadora para la primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2018.

El pasado 24 de noviembre los expresidentes Pastrana y Uribe hicieron pública una comunicación conjunta en la que expresan su voluntad de crear una alianza para reconstruir a Colombia, “plural, inclusiva que una los intereses de la mayoría de los Colombianos, las víctimas, los pequeños y medianos empresarios, los agricultores y campesinos, militares en retiro, los representantes de la familia, jóvenes, iglesias, laicos, y en general a todos los colombianos que nos quieran acompañar”.

De acuerdo con los expresidentes esta alianza “elegirá un candidato para la presidencia y para la vicepresidencia, partiendo de los candidatos elegidos por el Centro Democrático y por las bases conservadoras lideradas por Ex Presidente Andrés Pastrana, seleccionando a aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la Presidencia de la República.”

Del mismo autor: ¿Cuál verdad?

Dos semanas después de este anuncio el expresidente Pastrana ya escogió como su candidata a Marta Lucía Ramírez, y estamos a pocas horas de conocer el nombre del candidato del Centro Democrático, quien, por lo que indica la tendencia de las encuestas publicadas por dicho partido político, así como por los resultados de la reciente encuesta elaborada por la firma Invamer, publicada por la Revista Semana, Blu Radio y Noticias Caracol, será el senador Iván Duque.

Cuando se miran las cifras de la encuesta de Invamer, Marta Lucía Ramírez aparece con una intención de voto de 8,7 %, mientras que Iván Duque cuenta con 8,4%. Sumados estos porcentajes de la ya existente alianza Pastrana-Uribe, estamos frente a un total de 17,1%, que los ubica en un empate técnico con Sergio Fajardo quien hoy llega al 18,7% de intención de voto, y por encima de Gustavo Petro que figura con un 14,3%.

Aun cuando faltan cinco meses para el día de la elección presidencial, sin que los candidatos de la alianza hayan salido aún a la plaza pública con los dos expresidentes, es ya palpable el lugar protagónico que tendrá la fórmula Ramírez-Duque, o Duque-Ramírez, según sea el resultado de la elección de uno de los dos, bien como candidato a la presidencia o bien a la vicepresidencia, de acuerdo con las reglas que pronto se harán públicas.

Ambos candidatos han venido creciendo muy rápidamente en las encuestas de opinión, construyendo una imagen de personas transparentes, alejadas de la corrupción, serías, estudiosas y trabajadoras, conocedoras del Estado y su funcionamiento, con valores y principios humanos y democráticos que los hace respetuosos de las instituciones de nuestro Estado de Derecho.

Le puede interesar: El partido de la Farc en Venezuela

Ninguno de los dos puede ser identificado con sectores radicales y extremistas. Marta Lucía siempre ha sido constructiva cuando se refiere a los cambios necesarios que deben introducirse a los acuerdos con la Farc, mientras que Iván ha dado la pelea al interior del centro Democrático frente a sectores que han manifestado querer “hacer trizas” los acuerdos. Si algo puede caracterizarlos es que cada uno hace parte de lo que podría llamarse el “nuevo conservatismo” por el lado de Marta Lucía, y del “nuevo uribismo” por el lado de Iván.

Para el caso de Marta Lucía, ella encarna la necesidad de renovación de uno de los partidos más antiguos de Colombia, que por muchos años no ha tenido vocación de poder por estar pensando en la “mermelada”. La última vez que desafió las maquinarias del Partido Conservador se llevó 2 millones de votos, como dicen las mamás, “ella solita”.

Hablando de Iván, ha tenido que enfrentar a verdaderos “dinosaurios” del Centro Democrático, quienes no cesan de atacarlo por sus ideas independientes, originales y cercanas a las bases jóvenes del uribismo. La verdad es que si hay alguien a quien respecta intelectualmente Álvaro Uribe es a Iván Duque, tal vez en él ve el reflejo de sus años de juventud en el Congreso cuando brillaba con luz propia.

Puede leer: Se mueve el péndulo

Cuando se revisa la última “Encuesta de cultura política” publicada por el DANE en septiembre de este año, se identifica que el 37% de los colombianos mayores de 18 años se considera ideológicamente de “centro”, solo el 12% se ubica entre el centro y la izquierda, mientras que el 26% se ubica entre el centro y la derecha.

Marta Lucía Ramírez e Iván Duque son una fórmula ganadora, ellos se ubican hoy en la franja mayoritaria de los colombianos que están entre el centro y la derecha, con propuestas renovadoras y con el apoyo de dos expresidentes que han decidido jugársela por la reconstrucción de un país que casi hace trizas el actual gobierno, el cual afortunadamente está próximo a terminar.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed