Miércoles 29 de Marzo del 2017

Cambios inevitables

Autor(a): Oswaldo Álvarez Paz  | 

Fecha: 22/12/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Foto: confidencialcolombia.com

Lo más resaltante de la semana ha sido el impacto mundial generado por las declaraciones de los presidentes de Estados Unidos y de Cuba. No tengo reservas sobre el fondo. Calificamos como positivo cualquier acuerdo para ponerle punto final a un conflicto demasiado prolongado en el tiempo. Sin embargo, hay algunas cuestiones que no están claras para el gran público, aunque los protagonistas deben haber concretado algo más allá de lo que conocemos.

Por ahora el pueblo cubano, incluido el exilio, debe beneficiarse por la normalización de las relaciones diplomáticas, pero sobre la base de la verdad. El “embargo” no es responsable del fracaso de la revolución comunista. Se hunde un sistema que empobreció hasta límites inconcebibles a la nación. Se mantiene sobre la base del temor, de la violencia y la represión. El gobierno castrista tendrá ahora el reto de, sin renunciar a sus relativizados “principios”, iniciar una apertura hacia la libertad y la vida en democracia. Estados Unidos no pierde nada con esta negociación. Cuba dejó de ser una amenaza hace muchos años, aunque mantenga control sobre una Venezuela en quiebra y desolación que ya no le sirve como financista fundamental. Desaparecida la Unión Soviética y devaluada Venezuela como soporte, pragmáticamente busca a Estados Unidos y Canadá, por una parte y por la otra a la Unión Europea. Tienen derecho a hacerlo. Esperamos saber cuales compromisos asume la dictadura para garantizar la sobrevivencia.

Pero rechazo las palabras de Obama cuando habla de corregir los “errores” de más de cincuenta años. Grave desvarío. Desconoce la historia contemporánea y las ejecutorias de antecesores como Kennedy y Johnson. Olvida la crisis de los misiles, las bases soviéticas, las aventuras guerrilleras y terroristas de Cuba en África, Venezuela, Colombia y Bolivia para sólo mencionar algunas. Eso se acabó. Queda el debilitado eje La Habana-Caracas. Se tambalea gracias a la corrupta ineficiencia del régimen venezolano. Pobre Maduro.

Otros artículos en

Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Jaime Espinosa

24/12/2014 9:47 PM

Debo confesar que googoling para saber quien era este Sr.
Llamar “presidente” a Raúl Castro, primera incongruencia.
“Por ahora el pueblo cubano, incluido el exilio, debe beneficiarse…”
Solo pensar que un régimen de esa calaña, puede decir la verdad, es ser muy iluso. Pero tampoco se beneficiarán ni los unos ni los otros. El único que puede beneficiarse y prolongar su agonía y con ella malograrnos la existencia, lo ha venido haciendo por más de medio siglo.
De $500 salta a $2,000 las remesas y como si fuera poco pretende permitir el uso de tarjetas de crédito, en poco tiempo toda la Florida se ahogara en bancarrotas y tarjetas morosas. Subirán los intereses del crédito a niveles nunca vistos. El régimen encontro quien les tirara la toalla parar salvarlos del golpe final. USA si pierde

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 64-31 Piso 5º - Tels: 3128120 - 7551731 - 7551732 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS 3 Válido! RSS Válido