Photo Uribe
Logo Small

Lunes 24 de Junio del 2019

Capturaron a hermanos por atentando a Francia Márquez

Publicado en:

Kienyke  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 04/06/2019

 

Foto: Archivo - kienyke.com

Capturaron en Buenos Aires, Cauca, a los hermanos Rosalino Pérez Romero y Frank Eduardo Pérez. Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Dijín, detuvieron a los hermanos Pérez por el atentado con granadas perpetrado a la líder ambiental Francia Márquez Mina a comienzos de mayo de 2019.

Saludamos el avance de @FiscaliaCol sobre identificación de los autores materiales que presuntamente atentaron contra nuestras vidas el pasado 4 de mayo, sin embargo queremos saber quienes están detrás de este acto criminal. Quienes dieron la orden frente a estos hechos. https://t.co/RO…

— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 4, 2019

El pasado 10 de mayo, capturaron a alias ‘Emerson’, otro de los autores materiales del atentado contra la vida de la líder afrocolombiana.

#ATENCIÓN En madrugada de hoy, #CTI de #Fiscalía y @PoliciaColombia aprehendieron a menor de 17 años en #Caloto #Cauca, quien sería uno de los autores materiales del atentado ocurrido el 4 de mayo en Santander de Quilichao contra Francia Márquez y otros líderes sociales de #ACONC

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 10 de mayo de 2019

Márquez es reconocida por su defensa de Derechos Humanos y ganó en 2018 el premio medioambiental Goldman, considerado el Nobel de Medio Ambiente.

Consecuencia del atentado, perpetrado el 4 de mayo, resultaron heridos los hombres de la Unidad Nacional de Protección que velaban por la integridad física de Márquez. La activista no sufrió lesiones. El ataque ocurrió cuando se dirigía hacia una minga.

El testimonio de la líder social y el rastro de sangre que habría dejado una herida de alias ‘Emerson’ serían las huellas del delito que permitieron dar con el paradero de los criminales.

Además, al buscar los antecedentes penales de los tres capturados se confirmó que no hacían parte de la red de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como se presentaron durante el asalto con granadas y armas de fuego en zona rural de Santander de Quilichao.

Ante esta situación, la lidereza se pronunció sobre la investigación por parte de la Fiscalía para esclarecer ese hecho.

Desde el 2009 hemos denunciado amenazas de actores armados que nos declaran objetivo militar, el 4 de mayo sufrimos un atentado. Necesitamos respuestas de parte de la @FiscaliaCol, queremos saber de donde viene la orden.
La impunidad no puede ser un premio para los victimarios https://t.co/RO…

— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 4, 2019

Márquez ha visibilizado, además, amenazas de otros líderes sociales en el Cauca. Como ocurrió con César Lizardo Cerón, representante legal del Consejo Comunitario de La Meseta y que fue abordado,  golpeado y amedrentado por hombres armados en la vereda El Hato, del municipio de Suárez.

Continúan los ataques violentos contra nuestras vidas en el Cauca, rechazamos el atentado cometido contra César Cerón Representante legal del CC la Meceta y candidato a la alcaldía de Suárez Cauca. pic.twitter.com…

— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 18, 2019

Hasta mediados de mayo de 2019, el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) emitió un informe en el que se exponía la cruenta cifra de 75 líderes sociales asesinados en los primeros cuatro meses del año.

Otro informe, del colectivo ciudadano Unidos por la Paz de Alemania, reporta que desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc, se ha aumento de manera exponencial el asesinato a líderes sociales en el país.

La última cifra conocida por Indepaz expone que en 2016 se reportaron 97 líderes violentados hasta morir, mientras que para 2017 la cifra se elevó a 159 muertes en el 2017 y a 226, entre enero y noviembre de 2018.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed