Photo Uribe
Logo Small

Martes 17 de Septiembre del 2019

Comisión de la Verdad recibió informes de crímenes cometidos por Farc

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Mauricio Collazos  |

Fecha: 10/04/2019

 

Miembros del partido político Farc acudieron a la Comisión de la Verdad, el 29 de junio de 2018. - Foto: Archivo - rcnradio.com

Los reportes de las investigaciones están contenidos en 17 informes judiciales de la Fiscalía.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, le entregó al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco De Roux Rengifo, 17 informes que concentran todas las investigaciones en curso y las que llegaron a etapa de juicio, contra miembros de las antiguas Farc y agentes del Estado inmersos  hechos violentos ocurridos con ocasión del conflicto.

Estos reportes entregados a la Comisión de la Verdad tienen una extensión de 3.35 páginas y cumplen los parámetros definidos en el Acuerdo de Paz.

Los  documentos se estructuraron en secciones que incluyen un resumen ejecutivo, una introducción, un apartado de consideraciones metodológicas y varios capítulos en los cuales se desarrolla las hipótesis fácticas y judiciales de cada temática.

En los informes se hace relación a la retención ilegal de personas por parte de las Farc, victimización a miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado, vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las Farc.

Igualmente, hacen referencia a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, la violencia basada en género cometida por las Farc y agentes del  Estado y retención y ocultamiento permanente de personas por parte de las Farc-EP, entre otros delitos.

“Los 17 informes descriptivos dan cuenta de 103.224 investigaciones, noventa y nueve mil ciento catorce (99.114) corresponden a conductas delictivas atribuidas a las Farc-EP y cuatro mil ciento diez (4.110) a agentes del Estado”, indicó el fiscal Martínez.

Los reportes también hacen una minuciosa relación sobre 84.723 víctimas, y un total de 50.542 procesados.

El pasado 27 de marzo, la Fiscalía General de la Nación cumplió con la entrega de la totalidad de documentos a la JEP y ahora hace lo propio con la Comisión de la verdad para que avance en los asuntos de su competencia.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed